Este martes la película Dioses y Perros se estrenó por todo lo alto en el Cine Callao de la Gran Vía de Madrid. Ante el photocall posaron deslumbrantes los actores protagonistas Hugo Silva (derecha) y Mega Montaner, junto al director de la cinta, el valenciano afincado en Eivissa David Marqués. | ALBERTO MART

El director de cine David Marqués (3 de enero de 1972, Valencia) contesta al otro lado del teléfono con voz cansada. Lleva un par de semanas frenéticas promocionando su quinta película Dioses y Perros y para colmo esta noche estrena en el Teatro Lara de Madrid su obra Espacio. Sin embargo, a pesar de tanto ajetreo confiesa que está viviendo «un auténtico sueño».

Un sueño que vivió su punto álgido este martes en el Cine Callao, en plena Gran Vía de Madrid, con un estreno como los de antaño, con rostros guapos, alfombra roja, y estrellas del cine español posando en el photocall instalado para la ocasión. Por allí, el director valenciano afincado en Eivissa apareció muy bien acompañado junto a los dos protagonistas principales del film, Hugo Silva y Megan Montaner, pero para él lo mejor vino cuando terminó la proyección. «Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, y es que si unas horas antes me hubieran dicho que nos íbamos a llevar una gran ovación y que la película iba a gustar tanto nunca me lo hubiera creído», confirmó ayer el director a este periódico.

En los cines con 50 copias

Ahora, tras el baño de masas en la capital de España llega el momento de saber si Dioses y Perros va a funcionar en taquilla. De momento mañana se estrena en cines de toda España con cincuenta copias y aunque el film no ha parado de recibir buenas críticas David Marqués no se fía. «Es cierto que está funcionando el boca a boca pero en nuestro país esto tiene que ser muy rápido porque si eres una película que no tiene un gran marketing detrás y a la semana no has tenido éxito inmediatamente te retiran de las carteleras», explicó.

Consciente de ello, Marqués y sus actores protagonistas andan metidos en una tremenda campaña de promoción que comenzó varios días antes del gran estreno en la Gran Vía de Madrid y que continuará con la presencia de Hugo Silva el próximo lunes en el nuevo programa de Andreu Buenafuente para hablar, entre otras cosas, de la película. «Ha sido estresante, me han entrevistado de casi todos los medios de comunicación que existen, y me he pasado horas y horas hablando y contestando preguntas sobre la película, así que espero que finalmente todo el esfuerzo valga la pena y consigamos que Dioses y Perros tenga una buena acogida en taquilla», confesó el propio Marqués.

«Que pase ya esta semana»

Así, no es extraño que asegure que está deseando «quitarse de encima» los días que rodean al estreno de la película y olvidarse un poco de todo.

Sin embargo, no lo tendrá fácil ya que esta misma noche, estrena en el Teatro Lara de Madrid Espacio, una comedia sobre las relaciones de pareja protagonizada por Gorxa Otxoa, Eva Ugarte, Pablo Puyol y Mariam Hernández, y que se podrá ver en este céntrico teatro madrileño todos los jueves a las diez de la noche hasta el próximo mes de diciembre. «Sé que es otro esfuerzo más en un mes auténticamente de locos pero también estoy muy ilusionado porque es algo completamente distinto a lo que había hecho hasta ahora, ya que en el teatro, una vez que se sube el telón todo tiene que salir bien sin que exita la palabra corten para repetir un plano», aseguró.

Ante tanto estreno, David Marqués se considera «un privilegiado» en los tiempos que corren para el cine y el teatro de nuestro país. «Nunca es fácil estrenar algo pero lo bueno es saber adaptarse a lo que uno tiene y levantarse cada vez que la vida te pone un obstáculo y te obliga a caer, y es que yo, aunque parezca irónico, ahora que hay crisis estreno película y obra de teatro, y en los tiempos de bonanza donde las subvenciones volaban hacía películas sin gastarme prácticamente un duro».