Será la ocasión para que todos los vecinos que lo deseen puedan dar el último adiós a este sacerdote, poeta y escritor, que se ganó el cariño y el respeto de todos aquellos que le conocieron. «Era una persona muy espiritual, humilde y cercana y su puerta estaba abierta para todo el mundo, ya que siempre tenía un momento para escuchar, sin importar si eran negros, blancos o rojos o azules, y eso, en los tiempos que corren, es difícil de encontrar», explicó ayer a este periódico Miquel Costa, creador de la Editorial Mediterrànea, donde se publicaron todas sus obras.
Tras entrar en el Seminario en 1939 y ser ordenado sacerdote en 1951 ejerció en las parroquias de Sant Vicent, Sant Francesc y Sant Carles, hasta que regresó a su pueblo, Sant Rafel, en 1977, donde estuvo tres décadas. «Todo este pueblo y su gente está llorando su pérdida, fue un ejemplo por su trayectoria humana y vital y su presencia ha marcado un antes y un después dejando un hueco imposible de cerrar», aseguró ayer a
PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA José Ramón Serra, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel.
«Compromiso con su tierra»
Además, Pep Negre, que aprendió a leer y escribir en la escuela pública de Sant Rafel, y que está considerado como un discípulo avanzado de Isidor Macabich y de Vicent Serra i Orvai, ha dejado una importante huella en la cultura ibicenca tras compaginar su actividad pastoral con la literaria. Empezó a escribir en catalán en 1968, durante su etapa en ses Salines, aunque no publicó su primer poemario, Lectures poètiques, hasta 1988. Después, continuaron Ressó del paratge, en 1993; Remembrances, en 1995; Vora el foc, en 1997; Hora màgica, en 1999; Viatge insòlit, en 2002; Musa Fugaç, en 2003; Es Vedrà, en 2005 sobre la vida del beato Pare Palau; y Forca amunt i forca avall, de 2012 y que publicó apenas cumplidos los 84 años. «Recuerdo a pocas personas que tuvieran un compromiso tan firme y leal con su tierra y que apostaran tanto por la lengua catalana, Eivissa, su gente y nuestra historia», confirmó Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs.
Entre otros premios recibió la Menció d´Honor Sant Jordi del Institut d´Estudis Eivissencs, el Premi a la Producció Cultural Ibiza del Institut d´Estudis Baleàrics, la Forca de Fang de la asociación de vecinos de Sant Rafel y la Medalla de Oro de Sant Antoni y el Ramon Llull.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.