Pablo Alcántara, uno de los realizadores, graba al escultor Pedro Hormigo.

«Nadie había hecho hasta ahora un trabajo parecido, nos hemos remontado hasta los años 30, que es cuando se genera el primer movimiento del turismo». Pablo Alcántara, realizador del documental La revolució turística junto a su hermano Rafael, presenta así este ambicioso trabajo al que ya han dedicado más de dos años y medio de trabajo y que empieza ahora una segunda etapa para presentarlo en el circuito de festivales.

Producido por la empresa audiovisual Pauxa gracias a un acuerdo con IB3, el largometraje, que el próximo sábado se estrena con un pase privado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, se presenta como «un viaje temporal por los últimos ochenta años que va mostrando la progresiva transformación provocada por la llegada del turismo en la sociedad y el territorio de las Pitiüses». Un recorrido conducido por la actriz Tita Planells y que se apoya en numerosas imágenes de archivo, labor de la que se ha ocupado la historiadora Fanny Tur, y en un minucioso trabajo infográfico.

La diversidad de opiniones que se escuchan a lo largo de sus 86 minutos de metraje (partieron de 54 minutos) es una de las claves del documental. Más de ochenta entrevistados, entre ellos personajes como Javier Mariscal o Antonio Isasi.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]