En su discurso de ingreso, ante 400 invitados y una treintena de académicos, titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad, la autora mallorquina disertó durante una hora sobre ese paraíso que fue Mallorca para numerosos literatos y viajeros entre 1837 y 1936. «La Isla es un espacio simbólico», señaló, «un lugar de sosiego y encuentro de uno mismo». Una definición que dirigió a su tierra natal donde, en una de sus dos estancias, a principios del siglo XX, el poeta Rubén Darío manifestó que era «la Isla de oro».
Para ello, Riera se sumergió en una treintena de textos, entre ellos de Miguel de Unamuno, Santiago Rusiñol, George Sand, Jorge Luis Borges, Josep Pla y Azorín, la mayoría calificando a Mallorca como ‘La Isla de la calma', ‘Un espacio donde todo será posible', ‘El Jardín de las Delicias' o ‘El Jardín de las Espérides'. La nueva académica rememoró a Goethe, quien en un poema dijo que en la «ínsula maduran los frutos de oro de los naranjos».
Recordó que Borges dijo: «Mallorca es un lugar parecido a la felicidad», y al amor odio que le procesó George Sand que, junto a Frederic Chopin, vivió en Valldemossa. Indicó que Sand apuntó que «Mallorca es uno de los lugares más preciosos del planeta», aunque despotricó de «los rasgos del carácter mallorquín: avaricia, rapacería, desconfianza, ignorancia, embrutecimiento…». Sin embargo, Riera subrayó que Unamuno destacó a los isleños por ser «amables, dulces, corteses y buena gente».
En un tono pausado y claro, la creadora rememoró un mundo idealizado por el Axiduc y por otros tantos pintores, viajeros y escritores que a partir de 1936 y, sobre todo, durante el siglo pasado, fue sustituido por turistas, desapareciendo ese idílico edén. «Hoy solo quedan algunos espacios preservados, pocos ya, en la sierra de Tramontana, en al todavía magnífica cornisa de Miramar». Finalmente, recibió la contestación del también académico Pere Gimferrer, quien alabó la calidad literaria de Riera, su «tenacidad» y su «vocación».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A Mn. Antoni Maria Alcover li va costar aceptar l'elecció de Mn. Llorenç Riber, i no d'ell, a la butaca de l'Acadèmia reservada a les Balears i la seva llengua.
Xerrar aixi des mallorquins, ido seran aixi a ca seva, perque es qui jo conec no son res de lo que diu.
Abans d'insultar, s'haurien de conèixer els motius d'aquesta absència, els quals jo també ignore. Per ventura, són complicats, per ventura (supòs)perquè dues Comunitats autonòmes hi estaven implicades.
Lamento no haber hecho mención a la gran satisfacción y orgullo que me ha producido que Doña Carmen Riera haya sido nombrada Académica de la Lengua por la RAE, FELICIDADES. Usted si que me llena de orgullo y satisfacción, y felicidades por su elegancia en el acto de entrada. FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS. usted ES UN ORGULLO PARA NUESTRA COMUNIDAD. Los politicuchos deberían aprender.
Donde estaban la pandilla de sinvergüenzas, inútiles y demás adjetivos significativos del asco y vergüenza que me producen, la pandilla de políticos del Govern de les Illes. Os merecéis ser linchados sin compasión porque la escoria está por encima de vosotros. Sois la vergüenza a cualquiera. Donde estaba el caballero de la triste figura, o no ha asistido porque no había donde pillar, pero no se habrá enterado que era en Madrid. Dimisión para todos ellos.
paraíso invadido por catalanes
Veis com la gent del mon cientific no tenen cap problema amb catala/castellá?. Aquesta sra. escriu majoritariament en català. També ho fa en castellà. No té cap dubte, només faltaría, en la denominació de la llengua que parlam a Balears. Finalment estic segur que la majoria del que escriuen aquí no tenen ni punyetera idea de qui es ni han llegit cap llibre seu. Per cert es catedratica de la Universitat Autónoma de Barcelona. Els politics si no tinguesin el nivell tan baix, es a aquesta gent que ahurien de consultar les decisions técniques. No al seu fetge (dels politics) que en general son una guarda de " garrulos". Curiós que asistis el Conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya i ningú del Govern Balear. Segur que no saben ni qui es.
A TILIN. no se si te das cuenta de lo que dices, antes de los catalanes como tu dices estaban los musulmanes y no podrías ni hablar ni escribir en los medios y vivirías como se vive en Egipto, por ejemplo no seas tan anti que pareces MEMO
Muy bien enhorabuena. Ahora que aporte ideas y registre algunas palabras muy necesarias para el buen mallorquín y balear. Mis recomendaciones: desenvolupar, batuadei, deschundir, camallot, arrux, etc. Si los latinos se les permite incluir palabras a nuestro diccionario para que no intenten la fuga del español, al Mallorquín y Balear que se les permita aportar también.
¿porqué no van los nacionalistas de la custribarrada a los premios de Rafa Nadal? Pues lo mismo.