A través de unas 60 imágenes, la exposición Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L'arxiu fotogràfic Escalas (1894-1975) hace un recorrido fotográfico por las transformaciones urbanas de Eivissa y las islas desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX. La colección estará expuesta en la sala de Cultura de Sa Nostra desde el día 19 de agosto hasta el 29 de septiembre.
Las fotografías proceden del archivo Escalas, uno de los fondos fotográficos históricos privados más importantes que se conservan en Mallorca y que ocupa un lugar indiscutible en el patrimonio cultural local.
Jaume Escalas Adrover y Jaume Escalas Real, padre e hijo, fueron médicos de profesión y fotógrafos por afición. Ambos conservaron las imágenes que tomaron y crearon uno de los archivos fotográficos más importantes de Mallorca, tanto en calidad como en cantidad. Este material posee un valor incuestionable para el patrimonio fotográfico local.
Percepción
Simbolizan, además, el papel que ha cumplido históricamente el fotógrafo amateur, una figura poco reconocida en el desarrollo de la fotografía, aunque muy relevante en la consolidación de su tejido socioeconómico y en la configuración de los hábitos perceptivos de la sociedad contemporánea.
Por primera vez, el archivo Escalas se difunde de manera exhaustiva tras el estudio de más de 50.000 negativos y diapositivas en diferentes soportes.