La alcaldesa de Eivissa entregó ayer los Premis de Narrativa Ciutat d'Eivissa. | ESTER REQUENA

J. H.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Eivissa, en Can Botino, acogió ayer la entrega de los Premis de Narrativa Ciutat d'Eivissa 2010: el ibicenco Jaume Ribas, ganador de la categoría adulto con su novela El Casal Esquerra; y la menorquina Pilar Vinent, ganadora de la categoría infantil con su relato La tortuga de Binirraïmet. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, fue la encargada de entregar los premios: un cheque de 4.000 euros para Ribas, otro de 2.500 para Vinent, y sendas fotografías de la artista ibicenca Lourdes Grivé.

En el mismo acto tuvo lugar la presentación, a cargo de Sebastià Serra, catedrático de Història de la UIB, de las dos obras ganadoras del pasado año del premio de literatura que organiza el Ayuntamiento ibicenco: La noia de les estrelles, de Roger Tartera (adulto), y Quin giro!, de Joan Amorós (infantil); ambos trabajos publicados en la editorial Mediterrània.

La noia de les estrelles cuenta la historia de un ex-yonky que vuelve a su pueblo dos años después de pasar una cura de desintoxicación y lo encuentra todo cambiado para peor. El joven va muy perdido y no sabe qué hacer. La única luz que encuentra es la de una chica que se enamora de él, la que da título a esta novela del escritor catalán Roger Tartera.

En cuanto al trabajo del escritor valenciano Jon Amorós, Quin giro!, relata la historia de una aventura en la que un niño descubre que Eivissa no es una isla, sino que está flotando sobre el Mediterráneo. Un trabajo con mensaje implícito relativo a la protección del medio ambiente y la sobre explotación que padece actualmente la isla.