«Es muy posible que el camino natural sea ahora hacer un disco con los últimos poemas recitados, si alguien les pone música; pero aún no hay nada cerrado». Con estas palabras, Pere Joan Martorell, uno de los cuatro poetas antologados en el libro Grans èxits de la editorial Moll, junto con Manel Marí, Sebastià Alzamora y Josep Lluís Aguiló, definía el camino lógico en un futuro próximo del proyecto, presentado el miércoles en el Ateneu de Barcelona.

La obra, en la que también colaboran Miquel Cardell, Miquel de Palol, Ponç Pons y Enric Sòria, fue presentada ayer en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el marco de la cátedra Goytisolo, que dirige la escritora mallorquina Carme Riera, actual Escriptora de l'Any por el Govern balear. Una lectura poética que tuvo igualmente como protagonistas a Martorell, Alzamora, Aguiló y el ibicenco Manel Marí.

La antología de la editorial Moll fue uno de los libros más destacados de la última Fira del Llibre de Palma. «Tenemos pensados algunos otros bolos, y nos gustaría mucho hacer alguna lectura con los ocho poetas juntos, pero es difícil coordinar todas las agendas. Aunque, en cualquier caso, seguro que una al menos caerá», precisó Alzamora.

«La idea era hacer un libro de celebración, y esta antología no tiene ninguna intención de reivindicar ningún tipo de movimiento ni nada por el estilo. Es, simplemente, un poemario conjunto de cuatro amigos que, además, publican en la misma editorial», explicó Aguiló. «Lo titulamos Grans èxits, pero todos sabemos que lo mejor de nuestra poesía no ha llegado aún», añadió.