La pianista Renata Benvegnú, de 23 años y nacida en Venecia (Italia) recibió ayer el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que cumplía este año su XIX edición. En la categoría de pianistas juveniles, el máximo galardón fue para el ruso de 51 años Alexander Vorontsov.
Benvegnú, que interpretó en el concurso el Preludio y Fuga nº 19 en La Mayor BWV 888, de Johann Sebastian Bach, la Sonata Fantasía nº2 op. 19 en sol menor, de Alexander Scriabin y la Tarantella de Venecia y Nápoles, de Franz Liszt, obtuvo 3.500 euros, así como un concierto en la próxima edición del Festival Internacional de Música de Ibiza y una plaza en el jurado del próximo concurso. También actuará en el Festival y será miembro del jurado del concurso Alexander Vorontsov, que obtuvo con su galardón un premio en metálico de 700 euros.

Deliberaciones
El jurado completó el palmarés de la sección principal del concurso con el segundo premio (1.500 euros) a Gintaras Janisevicius y el tercero (700 euros) para Maksym Kulabukhov. Según señaló María Àngeles Ferrer, miembro del jurado y de la organización, las deliberaciones «han sido muy difíciles, pero los premios han sido otorgados por unanimidad». Ferrer quiso destacar el «altísimo nivel» demostrado por los participantes, hecho que provocó que el jurado estimara oportuno conceder catorce menciones especiales, dos de ellas con honores, en la sección principal, y otras seis (dos al mejor potencial) en la categoría juvenil. Asimismo, Ferrer explicó que tanto el jurado como los concursantes coincidieron al colocar al Concurso Internacional de Música de Ibiza entre los diez mejores del mundo, tanto en atención, como en organización y competición.
El jurado, compuesto, además de por Ferrer, por George Hadjinikos (presidente), Tatiana Franova, Mary Wu, Douglas Finch, Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián, Fan-Chiang Yi y Francisco Freire dos Reis, concedió el segundo premio en la categoría juvenil (dotado con 500 euros) al cubano Daniel Rodríguez Hart y el tercero (300 euros) a Zeyu Huang, originario de China. El palmarés completo da una idea de la internacionalidad de un concurso que crece año tras año y cuyos organizadores se mostraban ayer «muy contentos y satisfechos». «Es mucho trabajo, pero es muy satisfactorio», remachó Ferrer.

PALMARÉS

SECCIÓN PIANISTAS
Primer premio: Renata Benvegnú (23 años, Italia)
Segundo premio: Gintaras Janisevicius (25 años, Lituania)
Tercer premio: Maksym Kulabukhov (30 años, Ucrania)
Mención Esp. con honores: Alexander Osminin (28 años, Rusia)
Mención Esp. con honores: Hyemi Son (27 años, Corea del Sur)
Premio especial al mejor intérprete de Johann Sebastian Bach: María de los Àngeles Ayala Moreno (13 años, España)
Premio especial al mejor intérprete de una sonata: Anastasia Vasilyeva (25 años, Rusia)
Premio especial al mejor intérprete de una obra romántica: Hyemi Son (27 años, Corea del Sur)
Premio especial al mejor intérprete de música contemporánea: Samuel Grodin (25 años, Estados Unidos)
Premio especial al mejor intérprete de una obra española: Irene Hierrezuelo Osorio (24 años, España)
Premio de un concierto en el VI Festival Internazionale Concerti del Plenilunio Villa Faravelli 2011: Sofia Vasheruk (22 años, Rusia)

SECCIÓN PIANISTAS JUVENILES
Primer premio: Alexander Vorontsov (15 años, Rusia)
Segundo premio: Daniel Rodríguez Hart (16 años, Cuba)
Tercer premio: Zeyu Huang (16 años, China)
Mención Especial: Francisco José García Verdú (13 años, España)
Mención Especial: Francisco Ribas Tur (15 años, España)
Mención Especial: Linhan Sung (16 años, Alemania)
Mención Especial: Yinglun Wong (12 años, China)
Mención Esp. al mejor potencial: Omar Salomón Gil Murcia (10 años, México)
Mención Esp. al mejor potencial: Alexandra Kim (11 años, Uzbekistán)