Mañana jueves el cartel 2010 de Sant Pepe's Rock reunirá en el campo municipal de deportes de Sant Josep un mano a mano entre dos bandas importantes del pop y rock nacional, La Cabra Mecánica, el grupo que Miguel Àngel Hernando 'Lichis' montó en 1995; y Fito& Fitipaldis, creada en 1998 por Adolfo Cabrales, 'Fito', grandes triunfadores en los recientes Premios de la Música con varios premios por su último disco, Antes de que cuente diez. Pero primero hablamos con Lichis.
-¿Es la primera vez que su grupo toca en Eivissa?
-Sí, no sé por qué no hemos venido antes. Es algo que nos está pasando en esta gira, que después de 15 años de trayectoria estamos yendo a algunos sitios en los que, por lo que sea, nunca habíamos estado antes.
-¿No tendrán alergia a la fama de música disco de la isla?
-Para nada; yo soy músico y no creo que haya estilos menores, sólo músicos mediocres. Hay mucha música disco infumable, pero si es buena me atrae.
-Están de despedida y cierre del grupo, ¿no?
-Sí, es la última gira que hacemos, que coincide con el último disco, Carne de canción, en el que se incluyen temas nuevos y versiones de clásicos de La Cabra; para hacer un broche bonito para los fans. Luego surgió la oportunidad de hacer la gira con Fito, un buen amigo a quien queremos un montón y que está viviendo últimamente un momento muy dulce de su carrera.
-¿Por qué han preferido hacer la gira de despedida con él?
-Fue idea de Fito. Nos conocemos hace tiempo; él había hecho una versión de un tema nuestro y yo acababa de cambiar de manager. Hubo un momento en el que pensé abandonar el proyecto y meterme en otras cosas; andaba un poquillo desmoralizado, y su manager, el 'Polaco', me animó a hacer la gira juntos.
-¿Y va bien la cosa?
-Muy bien; aunque también digo que vamos a rebufo del gran éxito de Fito, que nos está permitiendo tocar en muchos sitios en los que (como ahora en la isla), sin su enorme tirón, no habríamos podido tocar. Fito está siendo extremadamente generoso con nosotros, tocamos en el mismo escenario, con el mismo equipo y una infraestructura que nos venía grande y que gracias a esta gira estamos disfrutando.
-¿Hacen algo juntos sobre el escenario?
-Fito toca Todo a cien de La Cabra, que también lo hace en el disco; y luego yo canto con él su tema Barra americana. Así que colaboramos un ratillo; y lo pasamos muy bien, la verdad.
-¿Cómo se enfrenta Lichis a su nuevo proyecto?
-La Cabra ha sido siempre un proyecto personal en el que han ido entrando y saliendo músicos. La única banda estable que he tenido ha sido la de ahora, con la que llevo cinco años. Tampoco tengo claro si buscaré otra más estable; igual sigo con la que tengo ahora. Ya veremos.
-Pero habrá cambios, ¿no?
-Más que de cambios exagerados, de lo que se trata es de cerrar un repertorio. Uno empieza a estar cansado de subirse a un escenario y sacar siempre esos ases de la manga que funcionan. Creo que ha llegado el momento de buscar otro tipo de aliento.
-¿Puede adelantar algo de por dónde irán los tiros?
-El nuevo proyecto se llamará Miguelito, pues lo quiero arrancar desde lo pequeño. No me interesa estar ya en el mundo estresante de la industria, tal y como está ahora. Sin querer ser ni mejor ni peor que nadie, no me identifico con el momento que vive hoy la música. Quiero empezar con mi sello propio, en plan pequeño, yendo a tocar donde me toque y aceptando lo que haya; pero desde la inmediatez, buscando un público que entienda este nuevo concepto.
-¿Poner el contador a cero?
-Bueno, tengo ya 40 tacos, macho, ya me he dejado los cuernos en bastantes curvas y derrapadas. Me apetece seguir haciendo música, pero ilusionado y trabajando con gente que le guste lo que hace y que piense como yo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.