Policía Nacional de profesión, experto en telecomunicaciones, Miquel Garau ha sido desde siempre aficionado a la historia. Desde hace unos veinte años dedica a su hobbie, «investigar y averiguar», muchas horas, y ha publicado varios libros. El último de ellos se titula Els reys de Mallorca. D'el 799 a n'el 1376, y recopila información sobre todos aquellos que han sido monarcas de la Isla o de Balears.

Una de las peculiaridades de la obra es que está escrita «siguiendo la gramática de Juan José Amengual», de 1835, por lo que el catalán utilizado es uno de los atractivos del libro. El autor ha dedicado a la lingüística parte de sus publicaciones anteriores.

Con el fruto de sus primeras investigaciones, Garau publicó Història política dels reis de Mallorca, una especie de «antesala» de su último libro. «Éste es más completo. He estudiado todos los reyes que han tenido estas tierras desde la caída del imperio romano», explica. En total, dieciocho nombres, la gran mayoría de los cuales son hombres.

El primero que aparece («es primé réy») es Carlo Magno, que «entre muchos otros títulos poseía el de rey de Balears desde el 799, dos años antes de su conquista de Barcelona».

La obra relata la llegada de los «reyes árabes, en el 902. En total, la Isla tuvo diez reyes árabes, que perdieron las Islas mientras estaban conquistando el norte de Àfrica». La última de los 18 monarcas recopilados por Miquel Garau es Bel de Mallorca, hermana de Jaume IV, que 'gobernó' hasta 1404. En tiempos de Jaume III, «Pere IV de Aragón se hizo con el Regne con la fuerza de las armas». Así, ni Jaume IV ni Bel tuvieron nunca poder efectivo a pesar de su título.

El libro, autoeditado, ha supuesto tres años de trabajo y tiene una tirada de 200 ejemplares, la mitad de los cuales ya se han vendido. Els reys de Mallorca se puede adquirir en la librería Fontdevila de Palma y en la Llibreria Parera de Manacor.