La doctora Helène le Meaux de la Universidad de Pau (Francia) fue ayer la encargada de clausurar en el Museu Monogràfic del Puig des Molins las XXIV Jornades d'Arqueologia, organizadas por el Museu Arqueològic y dedicadas a los Aspectes sumptuari del món fenici a la Península ibèrica. Última ponencia, dedicada a Los marfiles peninsulares del principio del primer milenio: estado de las cuestiones.

En su exposición, la ponente se centró primero en el origen de los marfiles de la Península ibérica, descubiertos a finales del siglo XIX y principios del XX, así como de su ubicación en el arte del primer milenio, tanto en la Península como en el Mediterráneo y Oriente Medio. Pasando a continuación a fijarse en su atribución, sus destinos y su función, recordando sus contextos de hallazgo: los túmulos de la necrópolis de los Alcores, en Carmona, la necrópolis de Medellín o la Casa Palacio del Marqués de Saltillo.

Por último, Helène le Meaux realizó un enfoque estilístico del tema para poner de relieve las diferentes hipótesis contempladas; no sólo en la comparación de los diferentes corpus de marfiles peninsulares, sino también mediante la comparación de los marfiles con otras practicas artísticas que son contemporáneas: la toréutica y la pintura vascular. «Si las formas de los peines y de las paletas de tocador parecen más creaciones de la Península, su iconografía no es tan diferente de la de Siria o de la de Egipto, con ligeros cambios de técnica», precisó la ponente sobre unos marfiles cuyo legado se encuentra en el arte púnico, como se aprecia en Eivissa en los huevos de avestruz o en placas de hueso o marfil.