Una sugerente propuesta, el lujo suntuario en las sociedades fenicio-púnicas, será la temática de las XXIV Jornades d'Arqueologia, que se celebrarán entre los próximos 23 y 27 (20,00 horas) en la sala de conferencias del Museu Monogràfic del Puig des Molins. Jornades organizadas por el Museu Arqueològic y el Govern, con la colaboración de Sa Nostra y la Associació d'Amics del Museu Arqueològic.

La propuesta coincide con la publicación del libro con las ponencias de la edición de 2008 (número 64 de la serie Treballs del Museu Arqueològic), dedicada a Instituciones, Demos y Ejército en Cartago.

Programa

El director del Museu Arqueològic, Jordi Fernández, acompañado por el delegado de Sa Nostra en Eivissa, Fernando Roig, presentó ayer el programa de las Jornades, agradeciendo a los aficionados su receptividad hacia ellas.

Programa que se abre con la ponencia Ungüentos y perfumes en el mundo fenicio y púnico antiguo, por Teresa Carreras Rosell, conservadora del Museu d'Arqueologi a de Catalunya (lunes 23); a la que le seguirá La broncística fenicia en el extremo occidental del Mediterráneo, por Javier Jiménez Àvila, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida (martes 24); La joyería fenicio-púnica: una valoración técnica y social, por María Luisa de la Bandera Romero, profesora de la Universidad de Sevilla (miércoles 25); El vellocino púrpura: tejidos y tintes como objetos de lujo en la colonización fenicio-púnica, por Enrique García Vargas, profesor de la Universidad de Sevilla (jueves 25); y Los marfiles peninsulares del principio del primer milenio AC: estado de las cuestiones, por Hélène le Meaux, profesora de la Universidad de Pau, Francia (viernes).

En cuanto al libro con las ponencias del pasado año, incluía Observaciones sobre la Constitución y las instituciones de Cartago, por Pedro Barceló; Sociedad, jerarquía y clases sociales, por Luis A. Ruiz Cabrero; Trajinantes y productores. Una visión sobre la economía, por Juan José Ferrer; Instituciones religiosas, por Ana Mª Jiménez, e Instituciones Militares, por Fernando Quesada.