JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de los próximos viernes 13 y sábado 14 el estreno de Una mujer moderna, obra con la que Teatralia abre su programa de celebración de los cinco años de historia de esta asociación teatral ibicenca. Primer montaje del nuevo grupo femenino del colectivo que dirige Samuel Vidal, creado a raíz de un curso sólo para mujeres organizado el pasado verano. «Hasta ahora habíamos trabajado sobre todo con jóvenes y adolescentes; por eso pensamos abrir el campo de acción y convocamos ese curso, en el que se presentaron ocho mujeres, entre 25 y 60 años de edad. Todas ellas trabajan en la obra, y entre todas hacen 47 personajes», explicó ayer Vidal a este periódico sobre la que será la novena producción de Teatralia. El precio de la entrada se ajusta a la crisis: sólo 5 euros.

Una mujer moderna, un trabajo de creación colectiva propone en clave de comedia un amplio abanico «de temas sobre mujeres a través de su percepción particular. No es la típica obra en la que las mujeres hablan mal de los hombres. Sobre todo, lo que tiene esta obra es que te ríes desde el minuto uno hasta el final. Yo mismo, el otro día en un ensayo no podía parar de reírme», aseguró el entusiasta Samuel Vidal sobre un montaje en el que se habla del amor, el sexo, la búsqueda de pareja, el embarazo o la obesidad (entre otros temas), a partir de textos del propio Vidal y de improvisaciones realizadas durante las clases del curso apuntado.

Diferentes técnicas

La principal singularidad de la serie de escenas que conforma n Una mujer moderna es que ofrece una amplio surtido de técnicas teatrales. «Desde el monólogo hasta escenas en la que se coge un texto que no es propiamente teatral y se teatraliza, pasando por una escena que es una pura lectura dramática con una montaje muy visual o por la interpretación de canciones», destacó el director de la asociación teatral, añadiendo: «Las ocho actrices despliegan su virginidad escénica con acierto e ironía, desenvolviéndose con soltura en su primer montaje escénico».

Las protagonistas de esta producción coral, que ha contado con la colaboración del Consell d'Eivissa, del CP Portal Nou y de Can Ventosa, son Cristina Blánquez, Blanca Hernández, Pilar Escandell, Nuria Ramón, Carmen Redondo, Sita Riera, Roser y Marilina Tur; con la colaboración de Irene Tetthe como 'La Voz'.

Un grupo, que, como ironiza Vidal en el programa, «son una panda de locas que se lo pasan en grande encima de un escenario, deseando con todas sus fuerzas que ustedes se lo pasen igual de bien», añadiendo: «Ha sido un orgullo y un placer poder dirigir a estas grandes mujeres».

Y ellas, por su parte, dedican su esfuerzo «a nuestros maridos, parejas, familias, perros y demás seres vivos que aguantan las interminables horas de ensayo. A las socias y socio de Teatralia por confiar en nosotras; y a todas las mujeres que han servido de inspiración para esta obra». Sin olvidar a la directora del Portal Nou, Paulina, pues «sin su apoyo sería imposible seguir adelante».

Un voto de confianza, pues, para este emprendedor grupo amante del arte de Talía.