R.C.

El compositor ibicenco Miguel Àngel Roig Francolí estrenará el próximo miércoles en Estados Unidos Missa pro pace, composición que ya viera la luz en Eivissa el año pasado con motivo del concierto de Navidad. En esta ocasión el concierto se celebrará en Cincinnati y será interpretado por la coral y la orquesta de Xavier University de la localidad, universidad de la que el compositor ibicenco es catedrático.

La obra fue estrenada el pasado diciembre por la Orquestra Simfònica y el Cor Ciutat d'Eivissa y contó con la participación de la mujer del compositor, la violinista Jennifer Roig-Francolí, que fue solista de dos piezas del programa. En declaraciones a este periódico, el compositor explicaba el año pasado que su misa (un género universal desde la Edad Media) no está pensada «como rito confesional, sino como símbolo y mensaje universales (de ahí que no tenga Credo)». Que sea una Misa por la paz, «apenas necesita justificación en el mundo en que vivimos;sobre todo si, como es mi caso, se vive en un país que lleva cinco años metido en una guerra criminal e ilegal», señaló el compositor, precisando que no sólo está dedicada a la paz en los varios conflictos bélicos actuales (Irak, Afganistán, Darfur, Palestina, Àfrica...), «sino, sobre todo, a la paz interior de cada uno, que es la base de la paz universal».

La Missa pro pace cierra un ciclo de carácter anti-bélico que incluye Antífonas y salmos para las víctimas del genocidio, Dona es réquiem y Cánticos para una tierra sagrada, tiene cinco movimientos.