JULIO HERRANZ

Aunque no nació en Eivissa, Sentinel se crió en la isla, por lo que le gusta decir que es una cantante ibicenca. Desde 2005 vive en Madrid, donde desde 2006 es miembro del coro Gospel Factory, con el que ofrece conciertos por toda España; así como de otras formaciones y coros. Actualmente está embarcada en desarrollar su carrera como solista, de la mano del productor sueco Erik Nilsson, con el que está grabando el que será su primer disco, con canciones compuestas al alimón entre Nilsson y ella. Un proyecto doble, con temas de corte soul para uno de los discos, y de electro pop en clave house para el otro, del ya ha adelantado dos sencillos en myspace.

-¿De dónde le viene la afición por el canto?

-Es absolutamente vocacional, algo que siempre he tenido claro que quería hacer. No es una opción más, es simplemente el modo de vida que uno tiene que hacer. Es el camino, no hay otra cosa.

-¿Se decanta por algún estilo en particular?

-A lo largo de mi corta carrera, he tocado varios estilos, gospel, soul y rthym' blues. La música negra en general. Y recientemente, por el electro pop con tintes de house.

-¿Cómo está el proyecto de su disco?

-En plena gestación. Ya hemos grabado el sesenta por ciento. Queremos tenerlo listo a principios del año que viene.

-¿Tiene ya título?

-Todavía no; eso lo dejamos para el final. De momento, estamos adelantando algún single.

- ¿En inglés?

-Sí; aunque quizás posteriormente lo haga en castellano. Para un cantante es difícil abandonar la lengua en la que está acostumbrado a cantar, porque es un proceso de quitarse prejuicios, de autoaceptarse y demás. Y había acordado con Erik Nilsson (el productor) hacerlo en inglés; pero el castellano es también una puerta importante que se nos abre para el mercado.

-¿Quién compone las canciones del disco?

-Tanto Erik como yo, conjuntamente. Hacemos un buen trabajo de equipo. Él se encarga de preparar los primeros arreglos musicales, me crea un ambiente; y a partir de ahí voy trabajando yo, aunque a veces él también me ayuda. Es un proceso bastante cincuenta por cincuenta.

-¿Le gustaría hacer alguna actuación en Eivissa?

-Me encantaría, por supuesto, pues la isla ha sido mi casa durante muchos años. Estamos abiertos a cualquier cosa que surja; todo llegará.

-¿Cómo lleva su carrera; cuál es su radio de acción?

-Mi carrera tiene varias facetas. Como artista, de momento no hago más que escribir unas canciones y grabarlas. Donde actúo habitualmente es dentro del coro Gospel Factory, con el que hacemos muchísimos conciertos a lo largo y ancho de toda la Península. Con este coro es con el que me muevo y con el que me he criado como artista.

-¿Quiere decir su edad?

-Sí, claro: 27 años. De momento no me da vergüenza.

-¿Tiene algún otro proyecto entre manos?

-Bueno, quiero hacer una apreciación sobre el disco: son dos proyectos paralelos e independientes. Uno está centrado en la música soul y el otro, del que se extrae el single Do what my body say, es más house. Estos son mis dos proyectos personales. De momento, no sabemos cuál de los dos discos saldrá primero. En principio iba a ser el de soul, pero quizás nos vamos a centrar más en el house, por la buena respuesta que ha tenido el single.

-¿Y algo más?

-Aparte, estoy en proyectos comunes con otra gente, como Gospel Factory; otro coro de gospel, Black Life; y figuro como corista en varias bandas.

Sentinel explica en internet cuál ha sido su trayectoria musical y sus proyectos: «Me afincó en Madrid en 2005, año en el cual decido poner mi educación vocal en manos de la maestra Edith Salazar. En 2006 entro a formar parte del coro Gospel Factory, dirigido por Dani Reus», con el que ha actuado por toda España, acompañando en ocasiones a grandes figuras de la música. Ese mismo año se incorpora al sexteto Gospel Company, un proyecto de Jacobo Calderón y José Luis de la Peña (Tamara, Pancho Céspedes, Miguel Bosé...), con alguna actuación en televisión y en discos ajenos; y al año siguiente, se embarca en la banda Danny Rews Implosión, con la que actuó en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

En la actualidad prepara su primer disco bajo la dirección de Erik Nilsson, productor de artistas como Ike, Estrella, Junior Miguez, Ketama, Tony Santos o Beatriz Luengo, entre otros. «El disco saldrá en 2009 bajo el sello Macromusicshow, la primera productora a nivel mundial que ofrece el proceso de creación de un disco totalmente en directo, gracias a las más novedosas técnicas de streaming del mercado. Una propuesta novedosa, seria y dinámica que supera todas las expectativas de una industria discográfica en continua crisis», señala la cantante y compositora ibicenca en la web de internet (myspace.com/sentinelsound), donde pueden escucharse dos de sus canciones: Do what my body say y Tomorrow's People.