EFE-SANTANDER

El Festival Internacional de Santander (FIS) se suma al Año Albéniz con un ciclo de conciertos que comenzó ayer con su obra maestra, la Suite Iberia, a cargo de Luis Fernando Pérez, quien defendió que el público necesita emoción y no virtuosismo». Este ciclo, que se completa con otros dos recitales en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, ha sido organizado con motivo del centenario de la muerte del compositor español.

Según el director del FIS, José Luis Ocejo, Luis Fernando Pérez es un «auténtico experto» en la música de Albéniz, y la Suite Iberia, lo «máximo que se puede presentar en este centenario». Para el intérprete madrileño, nacido en 1977, la Iberia, con sus cuatro cuadernos, es uno de los ciclos para piano más largos, con más texto y más indicaciones que se pueden encontrar. Y la mayor dificultad que entraña, es a su juicio, la de tratar de captar los «verdaderos olores» de la partitura de Albéniz, «un gran perfumista» que viajó por medio mundo buscando «las esencias de aquí y de allí».

A Luis Fernando Pérez la preocupa más ser fiel a las intenciones del compositor que la técnica y además está convencido de que «hoy la gente necesita de la emoción, no del virtuosismo». El pianista madrileño dedicará este concierto al musicólogo y crítico Enrique Franco, fallecido este año, quien fue, en su opinión, «el gran crítico e intelectual y gran el conocedor de Albéniz de este país».

El coordinador de música de la SECC, Pablo Alvarez de Eula, considera que Luis Fernando Pérez consigue con su interpretación «un Albéniz nuevo del que el compositor estaría orgulloso». A su concierto de ayer seguirán los dos, que se celebrarán en Torrelavega los días 25 y 26 de agosto.

El primero estará a cargo de la soprano Ana Hasler y el pianista Juan Antonio Alvarez Parejo; y el del día 26, con el barítono Iñaki Fresán y el pianista Juan Antonio Alvarez Parejo como protagonistas.