Imagen de archivo de la Ojipc durante un concierto.

El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá el próximo 26 de agosto la actuación de La Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (Ojipc). En primer lugar, la Ojipc será la encargada de cerrar, en la bahía de Sant Miquel de Cuixà de Prada el próximo día 23 de agosto, la XL Universidad Catalana de Verano con un concierto con obras de Isaac Albéniz, Jaume Mas i Porcel, Vicent Asencio y Rimski-Kórsakov, que dirigirá Salvador Brotons. La actuación, que será grabada por la emisora Catalunya Música, se repetirá tres días después en el Palau de Congressos d'Eivissa.

Precisamente la ibicenca y estudiante de noveno (grado medio) de violín Clara Núria Joan Marí ingresó recientemente en la Ojipc y con ella ya son tres los jóvenes ibicencos que forman parte de esta agrupación. Los otros dos, que ya llevan más de un año en ella, son Cristina Prats y Santi Bonet.

Así lo dio a conocer ayer, en rueda de prensa para los medios, la consellera de Joventut e Igualtat, Josefina Ramis, acompañada del presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, y de la directora de Política Lingüística, Rosa Barceló, entre otros.

De esta manera, la Ojipc, que desde hace tres años colabora con la Universidad Catalana de Verano y tiene previsto tener como sede el futuro Centro Pau Casals de Prada de Conflent, cumple cinco años. Así, con motivo del quinto aniversario, la orquesta presentará la creación del Coro Jove dels Països Catalans, que en el futuro se añadirá a la tarea iniciada por la Orquesta. El Coro estará formado por cantantes con edades comprendidas entre 18 y 26 años, residentes en el Alguer, Catalunya, Catalunya Norte, la franja de Aragón, Balears y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, también se presentó el Premio de Composición Matilde Salvador, destinado a compositores de hasta 35 años y la edición de la obra editada en 2009 con motivo del año Mas Porcel. La Ojipc organizará, el próximo día 11 de abril de 2010, un concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, en el que participarán el coro joven del Orfeón Catalán y el coro vasco de Ametza de Irún.

Cabe recordar que el pasado verano la Ojipc actuó en Mallorca por primera vez, gracias a una iniciativa del Departamento de Joventut e Igualtat, que quería apoyar, así, a esta orquesta, que, formada por jóvenes procedentes de todos los territorios de habla catalana e impulsada por la entidad mallorquina Forum Musicae, promociona la cultura.