E.P.

Un total de ocho fondos documentales de las islas, de otras tantas entidades privadas, serán digitalizados a lo largo de los próximos meses y puestos a disposición del público, para su consulta 'on line', a partir de noviembre. El Institut d'Estudis Eivissencs participará en la iniciativa con la digitalización de 342 documentos provenientes del Archivo Marià Villangómez. La experiencia piloto afectará a 2.200 elementos patrimoniales y contará con la cantidad de 400.000 euros destinados por el Govern en esta primera etapa de ejecución.

Para ello, se firmó ayer un convenio entre las consellerias de Economia, Hisenda i Innovació, y de Educació y Cultura, en la sede del primer departamento autonómico, en un acto al que asistieron sus titulares, Carles Manera y Bàrbara Galmés, así como el director de la Fundación Ibit, entidad que coordina y dirige el proyecto, Antoni Roig, y el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, quienes coincidieron en la importancia de la preservación patrimonial.

La iniciativa que impulsa el Govern nace con el objetivo de acercar a la sociedad las artes plásticas y los fondos documentales que se encuentran en manos de particulares y asociaciones, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Precisamente, se dará un paso más en esa línea con la digitalización de los fondos de Fundació Cultural Coll Bardolet, Societat Arqueològica Lul.liana, Arxiu del Regne de Mallorca, Grup Filatèlic i del Col.leccionisme de Palma, Institut d'Estudis Eivissencs, Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, Museu Etnogràfic de Formentera y Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó, que se beneficiarán de esta primera acción.

Los fondos documentales de todas ellas incluyen libros, revistas, pinturas, imágenes, grabados, que serán digitalizados , en diferentes formatos y calidades, según los usuarios a que vayan dirigidos, y catalogados basándose en la metodología empleada por la Iglesia Católica para organizar sus bienes. Todo ello se ubicará en una plataforma común dotada de una 'interface' gráfica que será accesible también a personas con discapacidad.

Según expuso el conseller Manera, el sistema «respeta el derecho de propiedad intelectual» de las asociaciones y entidades que tienen en sus manos los fondos documentales que serán puestos a disposición del público de forma abierta, combinando la «preservación del patrimonio» con la difusión cultural y la facilitación de la investigación científicas, que se verán beneficiadas por el acceso 'on line' a la documentación.

Entre ésta, se encuentra el 'Códex de Ramon Llull', de propiedad privada pero integrado en el Arxiu del Regne de Mallorca, de carácter público; así como 375 piezas de carácter histórico del Grup Filatèlic, documentos del Institut d'Estudis Eivissencs procedentes del Archivo de Marià Villangómez, 475 piezas de la colección privada del ateneo mahonés, entre las que se incluyen grabados cartográficos, además de pinturas y cerámicas; así como la digitalización de 223 ejemplares de la Revista de Menorca.

Aportes

También destaca el aporte de la Societat Arqueològica Lul.liana, que, además de fotografías, ornamentos y cerámica, incluye todas las ediciones de su boletín, con 125 años de historia (uno de los más antiguos de todo el Estado español) y que se vienen a sumar al grupo de partida de esta nueva experiencia, que se gestionará principalmente desde la Conselleria de Educación y Cultura, que prevé ampliar la digitalización de fondos documentales a otros archivos.

«Queremos facilitar la preservación de los bienes patrimoniales de las islas», proclamó Galmés, quien recordó la importancia cultural e, incluso, turística de poner los fondos artísticos y culturales a disposición de los usuarios de todo el mundo a través de internet, en unos casos sólo para consulta y, en otros, ofreciendo además la posibilidad de realizar una descarga telemática. Para este fin, se está realizando un estudio jurídico específico.