R. C.

El programa Diversons de la Obra Social «la Caixa» reúne este fin de semana, en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, a la cantante argelina Neila Benbey, afincada en Barcelona, y el grupo flamenco Marujita en un programa destinado a «fomentar la integración y la convivencia entre culturas, tanto las nacionales como las que proceden de otros países».

El sábado será el día en que Neila Benbey ocupará el claustro del Ayuntamiento, en Dalt Vila, para mostrar con la compañía de Raúl Costafreda y Ernesto Briceño el inicio de una carrera solista que hará lucir, todavía más, su voz. El domingo serán los ocho componentes del grupo Marujita los que se subirán al escenario para tocar su «música transversal». Ambos conciertos comenzarán a las diez de la noche

«La llegada a casa nuestra de personas que cargan otras costumbres, otras músicas, otras formas de ser es, sin duda, una posibilidad para hacer que nuestra cultura crezca y se haga más fuerte. A la vez, el contacto habitual permite que los recién llegados descubran elementos que incorporan en su realidad. Neila Benbey es un ejemplo», explicó ayer la Fundació 'la Caixa' a través de una nota de prensa.

La organización también explicó que «Marujita lo forman ocho jóvenes apasionados para el flamenco y por los ritmos latinos, admiradores también de la escena del folk norteamericano, que han decidido compartir en este proyecto las visiones y los gustos musicales de cada uno de sus componentes. A pesar de no tener todavía un recorrido muy largo como banda, en su ciudad natal [también Barcelona] ya se habla de la fiesta y la intensidad que se respira en los conciertos del grupo».

Punto de encuentro

Diversons está diseñado como «una plataforma de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país».

«Desde su nacimiento, hace cinco años, el proyecto ha llevado además de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo delante de más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta el Àfrica negra pasando por la música de los Balcanes», recordó ayer la Caixa.

Mediante este proyecto se impulsa «la difusión y la promoción de una música que, a pesar de la calidad de las propuestas que hace, no siempre tiene la oportunidad de abrirse camino en el mercado musical con una preferencia especial por los grupos más jóvenes y con menos implantación.