Los pianistas Martina Lenton y Llorenç Prats, dos valores en alza, ofrecerán el martes 14 un concierto conjunto en Sant Eulária. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 21,00 horas del próximo martes 14 un concierto de piano a cargo de Martina Lenton y Llorenç Prats, dos prometedores pianistas ibicencos de 18 años que acaban de terminar con éxito el primer curso en el Conservatorio Superior de Salamanca. Además de la edad y el centro de estudios, ambos tienen en común tener ya en su haber varios premios a su talento; entre otros, en el concurso 'Veo Veo' de jóvenes valores que organiza Teresa Rabal. Aunque se conocen desde hace dos años y tienen amigos en común, será la primera vez que toquen juntos; cada uno una parte de la velada, en la que colabora el Ayuntamiento de Santa Eulària, más alguna pieza conjunta a cuatro manos para cerrar el acto.

Ambos se sienten satisfechos del cambio que ha supuesto en sus vidas el curso que acaban de terminar: «El hecho de que tengas que dedicarte de pleno a la música, porque así lo has decidido, te centra más. También supone un esfuerzo mayor. Y los resultados, bastante bien, estoy muy contento; era lo que me esperaba por el trabajo que he hecho durante el curso. Lo he rentabilizado bien», explicó Prats. «Para mí también ha supuesto un cambio muy grande, porque nunca había estudiado en un conservatorio, siempre lo había hecho por libre. Pero me adapté pronto, y los resultados han sido muy buenos; en algunas asignaturas, incluso mejor de lo que esperaba», señaló Lenton.

En Salamanca

Al parecer, Llorenç Prats y Martina Lenton no son los únicos ibicencos que estudian en el Conservatorio Superior de Salamanca. «Nos presentaron a una chica que toca el clave, pero no nos acordamos del nombre», comentó la pareja de pianista, entre cuyas actividades académicas del curso figuraban «las audiciones que preparan los profesores dentro del Conservatorio». Ampliada en el caso de Prats en el taller de música contemporánea que realizó durante el primer trimestre. «Fue una buena experiencia. Además, al compositor, Manuel Hidalgo, que no pudo venir al concierto, le pasaron la grabación, quedó muy contento y quiere repetir. Lo más seguro es que en noviembre haga un concierto con la Orquesta de Burgos para tocar la obra, que se titula Alegrías», informó.

Y otra actividad complementaria a la que se apuntaron ambos: «Los dos participamos en el Coro de Ópera, que también fue una experiencia interesante, pues ninguno había hecho nunca antes coros, aparte de la asignatura de coro obligatoria; pero esta era optativa», subrayó Lenton, precisando que ella cantaba la voz de contralto y Prats la de barítono.

En cuanto al concierto conjunto que están preparando con la seriedad y entrega que estos dos jóvenes pianistas tienen por norma, es él quien da la opinión que comparten ambos: «Nos hace ilusión porque es una buena oportunidad para poder tocar en un Steinway, y en una sala tan estupenda como la del Palau de Congressos. También es un aliciente aprovechar la casualidad de que los dos seamos ibicencos y estudiemos en Salamanca», precisó.

La opción clásica

Preguntados por su opinión sobre la situación de la música clásica en Eivissa, dijo ella: «Está mejorando, desde luego. Creo que cada vez interesa a un público más amplio, aunque todavía sigue siendo un poco reducido; pero la oferta va aumentando, con lo que la gente tiene más opciones para elegir». Y continuó él: «La programación del Palau, por ejemplo, parece interesante. A principios de agosto van a actuar unos rusos; hace poco tocó el Cuarteto de Berlín; en septiembre hay programada una ópera... La cosa es que a lo mejor el hecho de que esté en Santa Eulària le puede costar más subir a la gente de Vila, que es donde hay más población; pero la verdad es que son pequeñas distancias si algo te interesa».

Y un detalle más para los curiosos de los horóscopos: Llorenç es Leo y Martina es Virgo.