R. C.

El Institut Ramon Llull ha destinado en el primer semestre del año más de 120.000 euros a la difusión de la obra de unos 50 creadores de Balears, y la previsión es triplicar esta cifra en los próximos seis meses, tal y como señaló ayer el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, durante la presentación en Palma de la memoria de actividades del organismo en las islas.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, Moragues explicó las actividades pendientes del IRL en relación con las islas y entre ellas destacó la Setmana Balear a Brussel·les, que se desarrollará en noviembre con el objetivo de dar a conocer la cultura de Balears en el exterior.

Para ello, está previsto que se combinen actividades de música, danza, cine, literatura y gastronomía. Asimismo, el organismo de promoción de la lengua catalana y el Ayuntamiento de Palma han programado como actividades paralelas la celebración de una exposición sobre Joan Miró en Grecia que girará en torno a la figura del pintor.

Además, el próximo 25 de julio comenzará la VIII edición del Campus Universitari de la Llengua Catalana, que como principal novedad incorpora una visita a Menorca durante la estancia de los alumnos en las islas..

Por su parte, Carod-Rovira destacó que la reunión ha servido para constatar el «cambio histórico y la profunda transformación» experimentada por el IRL tras la inauguración de su sede en Balears. En ese sentido, resaltó que «cualquier paso que se haga fuera debe hacerse conjuntamente, y no tiene ningún sentido efectuarlo sin las Islas».