Jordi Marí tiene 24 años y dos licenciaturas: Económicas e Investigación y Técnicas de Mercado.

JULIO HERRANZ

El próximo viernes 10 (20,00 horas) es Cubells acogerá la presentación de Solstici d'estiu 12, una iniciativa de la Fundació ACA (Àrea de Creació Acústica) de Mallorca a modo de antología de Joves Poetes de la Mediterrània, que viene acompañada por un cd con los poemas seleccionados recitados por los propios autores. Entrega que será presentada el sábado 11 en el Mirador de la Mola de Formentera. Los poetas seleccionados para esta duodécima edición de Solstici d'estiu son Jordi Marí (Eivissa), Margalida Tous (Mallorca), Sònia Moll (Menorca), Max Besora (Catalunya) y Vicent Almela (València).

-¿Por qué cree que le han elegido para esta antología?

-No lo sé, la Fundació ACA busca un poeta de cada uno de estos cinco territorios y fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo. Yo había ganado en 2006 el Premi Baladre con Cel Obert, y supongo que alguien les daría mi nombre.

-¿Ha enviado cosas nuevas?

-Sí, todos los poemas son nuevos. A cada uno nos piden diez, a poder ser inéditos, que en mi caso lo son. Les mandé una parte de la nueva cosecha. La antología va con un cd en el que cada uno recita sus poemas.

-¿Forman parte de algún proyecto de libro?

-A ver, Cel obert no estaba concebido como libro, y este conjunto de poemas tampoco. No suelo seguir un hilo argumental para hacer un libro. Todos mis poemas son muy independientes por sí mismos, y cuando tengo 25 o 30 trato de hacer un libro.

-¿Qué temas le inspiran?

-Básicamente, mis temas van sobre situaciones cotidianas vistas de una manera curiosa. Un tema bastante recurrente es la nostalgia por la isla, pues llevo ya casi ocho años estudiando fuera; también, el amor, que no puede faltar, así como la amistad y derivados. Y alguna pinceladas en los poemas sobre Eivissa, como la preocupación por cómo encontraré la isla cuando vuelva.

-¿Es verdad que ha estudiado Ciencias en vez de Letras?

-Sí, la gracia de esta antología es que los otros cuatro seleccionados son o filólogos o profesores de Lengua, menos yo, que he estudiado Economicas y Márketing, asuntos poco poéticos, sí.

-¿Y cómo explica entonces su afición por la poesía?

-Porque siempre he tenido un lado imaginativo y creativo, de pájaros en la cabeza; y la poesía es una vía de satisfacción de esa inquietud, que no llena la Economía. Es algo que me gusta y me estimula una parte que mis estudios no habían hecho. Digamos que es un complemento a lo otro; y para nada incompatible, eso es lo bueno. Hay veces en las que cuando tengo la cabeza llena de números, es cuando más necesidad tengo de coger un lápiz y escribir cuatro versos para liberarme un poquillo.

-¿Qué es lo que ha estudiado en concreto?

-Hice Administración y Dirección de Empresas, terminé en julio de 2007; me llevó cuatro años. Y luego me metí en otra licenciatura, Investigación y Técnicas de mercado, que me tomó otros dos años más. La primera, en la Universitat de Barcelona, y la segunda, que he terminado ahora, en la Pompeu Fabra.

-Pero, ¿cuantos años tiene?

- Pues 24; los 25 los cumplo en septiembre.

-¿Tiene ya algún proyecto laboral entre manos?

-En septiembre me voy a Rotterdam (Holanda) a trabajar en una multinacional de seguros. Pero al departamento de comunicación, publicidad y marketing, que dentro de lo que es el mundo de la economía, quizás es la parte que alberga un poco de margen para la creatividad.

-¿A su isla natal ya sólo viene de vacaciones?

-Efectivamente; las visitas obligatorias de Navidad, Semana Santa y un mes o dos en verano.