El coro sueco de gospel Joy Bells ofrecerá el próximo lunes (21,30 horas) en Can Ventosa un concierto en colaboración con el coro Ibiza Gospel.La formación sueca traerá a Eivissa 45 voces y 5 músicos.Presentación del concierto, ayer en Can Ventosa. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo lunes 15 un concierto del grupo sueco de gospel Joy Bells, con la colaboración del grupo Ibiza Gospel, que dirige Juan Marcos Sánchez. La velada, que cuenta con el apoyo del Consell d'Eivissa, el Patronat Municipal de Música y el Ayuntamiento de Vila, se inscribe dentro de la primera gira que realiza por España este coro, «considerado el mejor de Europa. El que más ha conseguido acercarse a la técnica vocal afroamericana, siendo un coro blanco», apuntó ayer Juan Marcos en la presentación del concierto de Joy Bells, que viene con 45 voces y 5 músicos. El precio de la entrada será de 8 euros.

Joy Bells, que toma su título de un conocido tema gospel, se formó en 1965 a raíz del entusiasmo que despertó en el coro juvenil The Youth Choir of Church of Immanuel la visita de un coro de gospel de Chicago de la iglesia First Church of Deliverance, bajo el liderazgo del pastor Ralp Goodpasteur. Durante su primera gira internacional en 1968 tomó el nombre de Joy Bells, título de una canción de Goodpasteur. «Nos conocimos el verano pasado en la Expo de Zaragoza, para un concierto de 300 voces en el que nos juntamos 15 coros gospel», señaló el director de Ibiza Gospel, que está haciendo la gira con los suecos.

'Buenas noticias'

Según recuerda el dossier de prensa de Joy Bells, 'gospel' es la palabra griega para 'buenas noticias'. «Buenas noticias en malos tiempos era la descripción que los primeros cantantes de gospel usaban sobre su música. Cuando los cánticos del himnario del pueblo blanco se encontró con el ritmo procedente de los espirituales del pueblo negro, una nueva música nación, la cual fue marcada con vida y energía».

Preguntado Juan Marcos por qué los negros cantan mejor este género musical, explicó: «Técnicamente hablando ellos tienen una caja torácica y unas cuerdas vocales diferentes, y el sonido que sale es distinto. Tienen más versatilidad y una técnica distinta a la clásica, que es más redonda, mientras que la del gospel es mucho más incisiva».

Ibiza Gospel participará en la segunda parte del concierto con entre seis y ocho miembros, de los 15 que lo conforman; «y formaremos una fiesta en la que todo el mundo va a cantar, bailar y disfrutar», señaló Juan Marcos. En cuanto al contenido del programa, «el repertorio de la gira de Joy Bells consta de unas 25 canciones, y las vamos cambiando en función de las ciudades que vamos visitando. Son temas muy variados, desde composiciones actuales a temas tradicionales de toda la vida».

Una oportunidad, pues, de disfrutar de un género musical singular que en los 40 salió de las iglesias con pequeños grupos musicales y grandes coros, en algunos de los cuales realizaron giras cantantes como Mahalia Jackson, Aretha Franklin, James Cleveland, Edwin Hawkins o Andre Crouch, entre otros.