J. HERRANZ
La sala de exposiciones de Edicions 6A Obra Gràfica de Palma presenta desde el pasado día 16 y hasta fin de mes la exposición Art-Xipèlag, en la que seis artistas de Balears (Paca Florit -Menorca-, Enric Riera -Formentera-, Pep Tur -Eivissa-, Pere Capellà, Joan Àvila y Alícia Llabrés -Mallorca-) han elaborado otras tantas litografías, publicadas en una carpeta impulsada desde el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y que cuenta con un total de cien ejemplares.
Enric Riera ha escogido la figura de la higuera como tema principal de su litografía, un elemento que en la actualidad está trabajando, tal y como él mismo reconoce. «Tenía muchas pruebas hechas para la litografía y varias de ellas sobre higueras». Al final, por descarte, se decantó por la que ha sido estampada y, así, utilizó «un icono de Formentera» y, al mismo tiempo, no ha abandonado la temática en la que trabaja actualmente, aunque desde una óptica distinta.
Riera escogió como poeta para acompañar su trabajo a Joan Ferrer Ribas. «Es un autor que habla sobre el paisaje y que pensé que complementaba perfectamente la litografía, además, no es muy dado a presentarse a concursos ni ha publicado mucho, por lo que me pareció una muy buena manera de darlo a conocer», asegura Riera desde Formentera.
A Berlin hi ha el record d'una dona es la litografía firmada por Pep Tur, quien ya colaboró con el Taller 6A hace casi una década en la carpeta de Sa Nostra 7+7. Para él, esta nueva oportunidad de trabajar con Xisco Campins y su equipo ha sido «una auténtica suerte». «En estos momentos estoy trabajando con la fotografía, por lo que la invitación del IEB para esta carpeta la he aprovechado para cerrar una serie dedicada a la ciudad de Berlín», comenta el artista, quien reconoce que la mujer a la que se refiere su obra es su compañera sentimental, Sandra, a la que siguió hasta la capital alemana al poco de iniciar su relación hace una década. La litografía está acompañada por uno de los poemas del libro El laberint (esbós cartogràfic), de Pau Sarradell. «Habla de la transformación que supone el viaje, interior y exterior, de sus consecuencias, por eso, creo que es muy apropiado para esta obra, ya que quien la inspira ha transformado para bien toda mi vida», remarca.
La intención del IEB es la de que Art-Xipèlag pueda viajar entre las islas para ser expuesta en cada una de ellas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.