El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) será el nuevo director general de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en el recientemente reformado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El propio Ignasi Guardans confirmó ayer que González-Sinde le ofreció la pasada semana la dirección general de Cine y que tiene intención de aceptarla, pero «hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas». Guardans precisó que si su nombramiento se materializa, la próxima semana presentará su renuncia como eurodiputado de CiU durante la celebración de un pleno previsto en Estrasburgo.

Ignasi Guardans espera «no cometer demasiados errores» y corresponder a la confianza de su «buena amiga» Angeles González-Sinde. Aseguró, además, que afrontará una nueva etapa con «la misma seriedad, lealtad y energías» que dice haber aplicado hasta hoy en su actividad política y dijo «empezará un nuevo tiempo, un nuevo guión, un nuevo plató y nuevos compañeros de reparto». No obstante, aseguró que «ya habrá ocasión» de plantearse los retos «fascinantes» de la industria del cine, de toda la creación audiovisual del siglo XXI y de Internet.

El eurodiputado, que dirigirá el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA) en sustitución de Fernando Lara, dijo no querer molestar a nadie con su decisión, aunque explicó no entender que le critiquen «por aceptar un encargo apasionante de servicio público y en favor de los intereses generales». Desde que se hizo público su nombramiento muchos se han pronunciado. Convergencia Democrática de Catalunya se desmarca de la decisión de Guardans de aceptar esta oferta y recordó su apuesta por suprimir el Ministerio de Cultura. Desde el PSOE, Leire Pajín elogió la decisión de la ministra y destacó que ésta «ha querido elegir a los mejores para esta etapa en la que la cultura, además de la educación y la crisis, va a ser una prioridad». Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales, Pedro Pérez, calificó de «excelente» la noticia.

La Asociación de Internautas aseguró ayer que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, carece de «aptitud, imparcialidad y neutralidad» y afirmó que atendiendo a la ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración, tendrá «que inhibirse en muchísimos supuestos por existir conflicto de intereses».