GUILLERMO ROMANÍ

Las conselleras de Educació del Govern y de de Formentera, Bàrbara Galmés y Sònia Cardona, respectivamente, firmaron ayer ante notario los documentos que legitiman las modificaciones que se han hecho de los estatutos del Patronato de la Fundación del futuro Museo de Formentera y las certificaciones que validan la firma de Sònia Cardona como secretaria del Patronato.

«Era el paso previo para seguir adelante con este proyecto, en estos momentos falta la inscripción en el registro de Fundaciones, y posteriormente habrá que ratificar las distintas propuestas de honorarios referentes a la dirección de obras, el aparejador, cuestiones de seguridad y otros datos para tener el coste real del futuro Museo», señaló Galmés, añadiendo que es precisa una modificación del proyecto y que si inicialmente se hablaba de 2,2 millones de euros, la cifra final estará muy cerca de los 3 millones. Galmés dejó claro que la inversión del Govern se contemplará en el Plan de Infraestructuras para 2010-2011.

El Consell será el responsable del proyecto museográfico, del personal y el mantenimiento Sa Nostra, que ya aportó el solar, valorado en 1,2 millones de euros, tiene una partida prevista desde hace años de 600.000? adicionales para cofinanciar el Museo, que además albergará el nuevo Centro Cultural de Sa Nostra en la isla; el resto deberá financiarlo, según la Ley de Patrimonio, el Govern. Y sobre la demora en su construcción (se anunció hace más de diez años), Galmés se limitó a señalar que la administración es lenta y que desconocía las dificultades de legislaturas anteriores.

Por su parte, Cardona precisó que cuando se creó el Consell de Formentera, «había mucho trabajo hecho, pero muy de lejos de concretarse, aunque ya estaban presentadas propuestas del contenido museográfico que fueron aceptadas, pero hay que tener en cuenta que una vez acabado el proyecto de contenidos, habrá que recurrir a una empresa especializada para que diseñe el recorrido y ubicación de las obras a exponer».