El president del Govern, Francesc Antich, durante la presentación oficial de la nueva sede. Foto: SERGE CASES

ANA LARGO/MARIANA DÍAZ

El Institut Ramon Llull (IRL) se pone en marcha. La sede palmesana de la entidad de promoción cultural, de 500 metros cuadros y tres plantas, se inauguró ayer en la calle Protectora con la presentación de un programa de actividades «con acento balear» que, en su mayoría, se desarrollará durante los próximos meses en Nueva York. El director del IRL, Josep Bargalló, puntualizó que la de Palma «no es una delegación [como sucede con las de París, Berlín, Londres y Nueva York], sino una sede, un centro neurálgico donde tomamos decisiones y recibimos propuestas».

El president del Govern, Francesc Antich, y el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, asistieron al acto inaugural, que marcó el inicio de una nueva etapa para el IRL después del regreso del Govern a dicha entidad, de la que salió en 2004, una ruptura que la directora adjunta del IRL en Balears, Fanny Tur, recordó como «vergonzosa» y de la que «todos habrán aprendido».

Bargalló subrayó que «nuestro futuro está protegido con nuestro trabajo bien hecho» y «si nadie quiere que desaparezca, no desaparecerá», aunque los gobiernos cambien de color, «ya que no tenemos ningún paraguas partidista concreto».

Igualdad

Bargalló citó la paridad y las dos direcciones adjuntas, la de Palma y Barcelona, como dos circunstancias que diferencian al anterior IRL del actual. De este modo, rechazó cualquier supremacía de Catalunya sobre Balears, algo que, únicamente, es perceptible en lo económico, ya que, según especifican los estatutos, la aportación se realiza «sobre la base poblacional». Así, del presupuesto total de 12'9 millones de euros, Balears aporta 1'7 millones y el resto, Catalunya. En este sentido, Bargalló aseguró: «No seré director de un Institut Ramon Llull que sea centralista».

En la presentación, se destacó la función del Llull como «instrumento para la promoción de los autores y creadores fuera del ámbito lingüístico», recordó su director. Para ello, se destacaron los programas de convocatorias públicas de ayudas y subvenciones, cuyo plazo finaliza el 31 de marzo.

Con el propósito de marcar unas líneas claras de actuación, durante los próximos dos meses el IRL mantendrá contactos con escritores y representantes de instituciones culturales de las cuatro Islas. Además, está prevista la firma de convenios con los Consells «para que nos acojan como administración y nosotros les apoyemos a la hora de reflejar su identidad», comentó Bargalló.

En octubre, «seremos muy Balears en Bruselas», adelantó el director del IRL, quien añadió, además, que invitarán a Baltasar Porcel a Berlín por Sant Jordi tras su nombramiento como Escriptor de l'Any por el Govern balear.

Estados Unidos será el primer gran destino de la cultura balear con su reingreso en el Llull. El Salvador Dalí Museum de Sant Petersburg, en Florida, inaugurará el día 20 VisualKultur.cat, que recoge el testimonio de creadores baleares. La Coral de la Universitat de les Illes Balears hará una pequeña gira, entre el 12 y 14 de abril, en las ciudades de Washington y Nueva York; en esta última se realizará un homenaje a Blai Bonet. Será durante el festival de literatura World Voices Festival. En artes escénicas, Mal Pelo viajará al Teatre C del Baryshnikov Arts Center de Nueva York. La compañía de danza de Pep Ramis presentará Bach.

En mayo se desarrollará un ciclo de música, artes escénicas y cine en EE. UU. En el Jazz Standard actuará el pianista mallorquín Agustí Fernández.

Coincidiendo con Sant Jordi, se presenta en Madrid una nueva edición castellana de Bearn, de Llorenç Villalonga. Además, de una sesión dedicada al poeta Marià Villangómez, con participación de Isidor Marí, Jean Serra y Vicente Valero.