Entre los estrenos de los últimos días en Francia figura la película Des Illusion, de Etienne Faure, una historia sobre un escritor francés de éxito que viene a Eivissa a escribir una novela sobre los hippies. Película que se proyectó por primera vez el pasado mayo en la segunda edición del Ibiza Internacional Film Festival (Ibiza IFF) con una respuesta del público más bien discreta.

En cambio, según una de las críticas que ha recibido al ser estrenada en Francia, firmada por Mattieu Girard, parece que Des Illusions tiene algo: «Siempre nos mostramos recelosos ante un film hecho sin demasiados medios y grabado en dv. En general, o es muy bueno o es muy mal. Des Illusions se sitúa más bien en el primer caso, sin duda porque nos introduce en situaciones inesperadas que ofrecen una gran riqueza temática. Al principio parece que va a seguir la moda de mezclar la ficción con el documental; pero al situar al protagonistas ante los últimos hippies de Eivissa, Etienne Faure nos traza el retrato de una isla que se ha transformado por completo, una isla que ya no es otra cosa que su propia ilusión. Al margen de los encuentros con tales personajes, la realización se hace un verdadero reportaje con una galería de figuras de alto colorido».

En la presentación de Des Illusions en Ibiza IFF, su director, quien frecuenta la isla en vacaciones desde hace años, apuntó a este periódico que Eivissa «es un lugar mágico al que quiero mucho y al que es necesario proteger. Hace tiempo que tenía ganas de hablar del pasado de la isla a través de una experiencia hippy y mostrar al mismo tiempo todos los cambios, algunos bien traumáticos, que ha sufrido la isla; como las autovías famosas, contra las que se manifestaron tanta gente, señaló Etienne Faure, encantado de que la primera proyección de su película fuera precisamente en el escenario en el que se había rodado durante el invierno de 2006: «Una serie de felices circunstancias, entre otras que, justo, acabáramos de terminar el montaje, ha hecho posible que la première sea en la isla, el sitio ideal para, desde luego».

Una película en la que, como alude el título, el desarrollo de la historia de amor que vive el protagonista acaba pareciendo sólo un espejismo romántico del que sale más bien 'desilusionado'.