Fotograma de los dos 'NO-DO' de 1970 encontrados en Can Jeroni que se proyectarán el próximo sábado 8.

JULIO HERRANZ

La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep acogerá a las 20,00 horas del próximo sábado la proyección de dos NO-DO de 1970 encontrados en el viejo cine de Can Jeroni. Estas dos muestras del 'Noticiero-Documental' franquista, encontradas en las típicas latas de la época, fueron enviadas a un estudio de Barcelona para su restauración y pasadas al formato dvd para su proyección, dentro del programa cultural del Any Vicent Serra Orvay.

En concreto, son los noticiarios números 1424 y 1407; cada uno con varios reportajes que forman un informativo de unos 10 minutos. Desde 1942 a 1976 los NO-DO se proyectaban de forma obligatoria antes de las películas en todas las salas de cine de España. Un formato que sobrevivió hasta 1981, pero ya con proyección voluntaria.

Entre el material informativo incluido destacan el seguimiento de la Semana Catalana del Ciclismo a su paso por Andorra, que ganó el italiano Italo Zilioli, mientras que la categoría de contrarreloj fue para Luis Ocaña; la restauración de la Casa Patricia de Bruselas, que fuera el taller de Pieter Brueghel (1525-1569), uno de los pintores flamencos más importantes del siglo XVI.

Curioso resulta un reportaje sobre el fenómeno de las drogas, que está «adquiriendo cierta relevancia en nuestro país», según precisa el noticiero. Aunque considera que el problema «no es de gran importancia», la voz en off atribuye el aumento del consumo de drogas a la situación geográfica del país, el incremento constante de la llegada de turistas y las ansias de la sociedad moderna.

También resulta llamativo un reportaje sobre la moda de alta costura presentado por modelos sobre patines en una pista de hielo; otro sobre la inauguración del paso elevado de la glorieta madrileña de Cuatro Caminos, en el que resalta la importancia de transformar las calles antiguas en una vía rápida de circunvalación debido al incremento del parque móbil de Madrid; uno sobre la «rapidez y eficacia» del servicio de Correos de la capital, el más moderno y avanzado de toda España; o el del IV Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, celebrado en Bulgaria en 1969.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep también informó ayer que tiene la intención de limpiar y acondicionar la máquina de proyección que se utilizaba durante los años en que funcionó el cine de Can Jeroni. Aunque no es seguro de que pueda funcionar de nuevo, de todas formas se restauraría por el efecto nostálgico que supondrá para los ciudadanos de Sant Josep.