Una de las vitrinas sobre Poe en la Biblioteca Municipal de Eivissa. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

A los dos siglos de su nacimiento, la figura de Edgar Allan Poe sigue gozando de una excelente salud; sobre todo gracias a la popularidad de sus cuentos de terror que vuelven a ser leídos generación tras generación. Pero su producción, casi toda de notable calidad, abarcó también el periodismo, la crítica, la novela y la poesía. La efemérides redonda está provocando en todo el mundo un merecido 'revival', que por estos pagos se ha concretado, de momento, en que la Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) le ha elegido como Escriptor del Mes, montando en varias vitrinas una amplia muestra bibliográfica, con fotografías, alguna pintura y estudios sobre el autor de The Raven.

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 - Baltimore, 1849) fue renovador de la novela gótica y está considerado como el inventor del relato detectivesco; contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción, y fue el primer escritor estadounidense que intentó, con consecuencias desastrosas, hacer de la escritura su modus vivendi.

Sus padres murieron cuando era niño y fue acogido por un matrimonio adinerado, que nunca le adoptó oficialmente debido a las continuas desavenencias con su padrastro, que acabó desheredándolo. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y, también por un tiempo breve, se enroló en el ejército.

Su carrera literaria se inició con el poemario Tamerlane and Other Poems (1827), pero, por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para periódicos, alcanzado cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, Allan Poe vivió en varias ciudades, Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia, que contaba a la sazón 13 años y que murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor de editar su propio periódico (que iba a llamarse Te Stylus), nunca se cumplió.

Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, con apenas 40 años de edad. Nunca fue aclarada la causa exacta de su muerte. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

Su vida y su obra marcó la literatura de su país y de muchos otros. Allan Poe ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de esta, en el surrealismo. Deudores suyos son autores tan dispares como Baudelaire, Dostoyevski, Kafka, Lovecraft, Thomas Mann, Guy de Maupasant, Rubén Darío, Borges o Cortazar. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine, el cómic, la pintura, la televisión e internet, con muchas web sobre su figura.