J. HERRANZ

El primer disco del proyecto Ressonadors, una iniciativa de Omar Gisbert y Joan Barbé, está resultando todo un éxito desde que salió al mercado el pasado día 2. No sólo ha vendido más de 600 copias en una semana, sino que ha recibido 3.000 visitas en la red ('myspace.com/ressonadors'), contando también con una página no oficial de fans en Facebook.

El disco incluye nuevas versiones de 13 canciones del folklore tradicional de las Pitiüses; con intérpretes de varias generaciones, el mayor de los cuales es Joan Murenu. «El primer paso en recuperar las músicas tradicionales lo dimos UC. Además, en mi disco en solitario Del meu refugi (1987) ya empecé a meter cosas rockeras. Luego, en la segunda época de UC, ya sólo con Victorí, había temas que estaban un poco fuera de su contexto musical convencional», explicó ayer el músico ibicenco a este periódico.

En cuanto a su valoración de Ressonadors, Murenu señaló: «Lo que han hecho estos chicos está muy bien, con unas cosas más interesantes que otras, más creativas. Prefiero las versiones que más se alejan de las nuestras. Por ejemplo, la de Sa carta que m'enviares es de las que se escapa más de la versión original», precisó el cantautor ibicenco, añadiendo: «Son otras miradas sobre las canciones tradicionales que de alguna manera las enriquece. Aunque, claro, siempre hay gente ortodoxa, purista, al que no le parece bien este tipo de cosas; ya se cogieron un berrinche con lo que hacíamos UC. Incluso aún los hay que dicen que los únicos que hacen la música original, los auténticos, son ellos».

Por su parte, Gisbert y Barbé se mostraron encantados de la respuesta que está teniendo Ressonadors, cuyo concierto de presentación aún no tiene fecha ni lugar, «aunque es posible que se realice en Vila hacia Semana Santa». En cuanto a la segunda entrega del proyecto (el plan es que sean tres discos), «habrá que esperar un poquito más. Probablemente lo tengamos para el 2010; si se puede», subrayaron los responsables del disco y el dvd que revitaliza la música popular pitiusa.