Midoh Omura actuará en Can Ventosa e impartirá un taller.

JULIO HERRANZ

Varios escenarios de Eivissa acogerán entre el 1 y el 8 del próximo mes de febrero la segunda edición de la Semana Cultural Japonesa de la isla ('Wabiza Cultural Japanese Week'), que contará como invitados con dos prestigiosos maestros de danza butoh: Tadashi Endo, que ofreció con notable éxito un espectáculo en Can Ventosa en la primera edición; y Midoh Omura, que hará lo propio en esta ocasión en el mismo escenario. Otro invitado destacado al encuentro, que contará con la colaboración del Ayuntamiento y Consell d'Eivissa, más varias asociaciones y entidades privadas, es el grupo Soubugen, que abrirá la Semana el domingo 1 con un concierto de música tradicional japonesa en el auditorio de Cas Serres.

La directora artística del evento, Rocío Fernández, explicó ayer a este periódico que repiten la iniciativa «porque la acogida por parte del publico fue maravillosa; porque mucha gente nos ha animado a repetir, y porque es una plataforma para hacer muchas cosas y contribuir a subir el nivel cultural de la isla». Muchas cosas, sí, las que figuran en un programa que será presentado la próxima semana; con «la danza, la música y los audiovisuales como platos fuertes».

Fernández, profesional de la danza butoh y alumna de Tadashi Endo, apuntó que éste quedó tan encantado en 2008 «que me pidió que este año quería volver y ayudarme a dirigir un espectáculo que estamos montando y que, seguramente, se presentará en la plaza de la Catedral». Y en cuanto a MIdoh Omura, «otra eminencia de la danza butoh y todo un maestro en Japón, actuará en Can Ventosa, ofrecerá un curso y participará también en el gran espectáculo que haremos el viernes 6 en la plaza de la Catedral, en el que va a intervenir bastante gente». Incluido el grupo Soubugen.

Aunque el programa no está aún cerrado del todo, pues faltan concretar algunas propuestas, Rocío Fernández adelantó a este periódico algunas otras iniciativas de la segunda Semana Japonesa de Eivissa. «Nos han cedido el centro S'Alamera para una exposición de audiovisuales del que inventó el butho, de cuyo primer espectáculo se cumple en 2009 su 50º aniversario. Por tal motivo este año habrá un boon de esta danza por todo el mundo, con muchos festivales y talleres; pero nosotros vamos a ser de los primeros en celebrar la efemérides», precisó.

Además, «he creado una muestra de jóvenes creadores de butoh, pues están saliendo muy buenos portentos. Será un espacio en donde vamos a estar tres compañías mostrando nuestros últimos trabajos. También habrá un meeting point donde se van a pasar películas y habrá una serie de talleres, con un día para los niños con talleres y conjuntos japoneses. O una especie de jam de música y danza», enumeró la directora artística del evento, precisando que la clausura de la Semana Cultural Japonesa «se celebrará en el hotel Pachá, donde habrá una instalación audiovisual que montarán los miembros de la asociación que organiza el Home Video Festival (Hovi)», aseguró.