EFE-PARÍS

Ell Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, Les Abattoirs, presentó ayer los principales eventos de su próxima temporada -de noviembre próximo a febrero de 2010- que incluirá la exposición Barceló avant Barceló.

La muestra está organizada en estrecha colaboración con el artista de Felanitx, Miquel Barceló, quien mantiene con Les Abattoirs una relación muy estrecha desde el inicio de su carrera internacional, según explicó a EFE el director del museo, Alain Mousseigne.

Antes de llegar a esta ciudad del sur de Francia, la muestra podrá verse en la Fundación Pilar i Joan Miro de Palma, (de marzo a junio) y en Caixa Forum de Barcelona (de julio a octubre), instituciones que junto con la Generalitat de Catalunya también han participado en su organización, comentó.

Además de numerosas obras poco o nada conocidas de las primeras épocas del pintor, escultor y ceramista mallorquín, que forman parte de su colección personal o de colecciones privadas, el público de Toulouse podrá contemplar en exclusiva obras monumentales recientes y nuevas creaciones suyas.

Barceló será, además, uno de los quince artistas de diferentes países invitados a participar en el segundo gran proyecto de la temporada de Les Abattoirs, Dreamtime: una experiencia inédita que podrá disfrutarse entre la gruta, el museo y la región, del 14 de mayo al 31 de agosto, y que conjugará el arte contemporáneo inspirado en el prehistórico de la gruta de Mas-d'Azil, un lugar único en Europa, resaltaron. Además, el evento dará pie a un intenso diálogo «transcultural» entre prehistoriadores, artistas, antropólogos y filósofos, añadieron sus promotores en la presentación.