La carpa municipal de Sant Antoni acogerá a las 21,30 horas de este sábado 17 el guateque Anem de Palanca, que tendrá como protagonista a Luis Aguilé (Buenos Aires, 1936). En activo desde los años 50, el cantautor argentino ha grabado más de 800 canciones, con temas tan conocidos como Cuando salí de Cuba o Dile. «Bueno, no es un concierto propiamente dicho. Lo que pasa es que hay ahí un grupo de personas que tienen buena memoria y buen gusto y me han convocado porque me quieren hacer un homenaje; gente que tiene cariño por la música de los 60. Creo que van a hacer una cena y, obviamente, cantaré algunas canciones emblemáticas de mi repertorio», explicó ayer el veterano y prolífico músico a este periódico.
Luis Aguilé apuntó que en Olot «también hay un club de estas características, gente que ama entrañablemente la música de aquella época, que aunque para mí es una etapa más de mi vida, indudablemente no puedo evitar ser un referente de los 60». Un artista que sigue en activo y componiendo, pero al que le resulta grato de vez en cuando mirar hacia atrás. «No me molesta, porque soy un clásico de la música, y como clásico tengo que respetar todo lo que he hecho. Estar de moda es peligroso, porque a veces pasa la moda y se pasa a la vez el artista. Así que me encanta ir a esa isla y que esta gente tenga esta iniciativa para unas canciones que conservan los más puros valores románticos».
Preguntado por qué no se le oye en la radio, Luis Aguilé señaló: «Es normal que pongan la música de hoy, que a mí me parece muy distante de aquellas canciones. Me sorprende más que en Estados Unidos no se oiga en la radio a Frank Sinatra, que es el dios del siglo XX, y del que alguno de nosotros somos sus apóstoles», subrayó el cantautor, quien, al parecer, sigue teniendo una agenda bastante ocupada. «Trabajo mucho en España, pero también voy mucho a América. Lo que pasa es que no salgo en una televisión que no paga; pues es lo que pasa ahora, que las televisiones no pagan a cantantes. Les basta con tener un grupo de jovencitos que les dan pantalla, un simple cambio de figuritas de relleno en algunos programas».
Crítico con los medios y crítico con algunos aspectos de la sociedad que no le gustan, Luis Aguilé explicó que se siente particularmente orgulloso de una canción reciente «que está prohibida en varios países, Venezuela, Argentina y Guatemala; aunque en España tampoco la quieren pasar. Se llama Señor presidente, y no es para uno en particular, sino para todos en general. La historia de un señor que canta a un presidente al que ha votado y al que le dice 'ojo a lo que haces con mi voto'. La puedes escuchar en youtube si te interesa», invitó.
Sí, una canción protesta que sigue de molesta actualidad; y que por el título y la estructura recuerda a todo un clásico del genial músico francés Boris Vian, Le deserteur, en el que el protagonista de la canción impreca a Monsieur le president y le enumera las razones por las que ha decidido desertar del Ejército.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.