Projecte Mut, durante una actuación.

L. A.

El grupo Projecte Mut ganó el primer concurso de música en directo FesTerra y fue elegido el 'mejor grupo' entre las nueve bandas que se subieron viernes y sábado al escenario de la carpa de festejos de Sant Josep.

El jurado también dio un premio para la mejor canción inédita del concurso, que recayó en el grupo Rels y en su creación El món es crema así como un reconocimiento para la mejor versión que ganó la banda formenterés Quatre de Copes con su adaptación de Sweet child of mine de los Guns n' Roses al catalán, bajo el título No em deixis mai. El último premio fue para el mejor directo, un reconocimiento que recayó sobre Pota Lait, por su destacada animación sobre el escenario.

El premio es compartido entre todos los ganadores y supondrá su participación en un cd de la muestra del concurso y un concierto de presentación. Este concurso se celebró por primera vez y, según los organizadores, tendrá continuidad dado «el éxito» tanto de participación de grupos como de público.

Desde la organización valoraron «muy positivamente el nivel de los grupos participantes» y destacaron que «la gran mayoría había hecho méritos suficientes para obtener algún premio o algún reconocimiento». Por ello, cabe recordar que también formaron parte del concurso los grupos Pere, Complot, Can Raia Rock Band, Ses Genetes Peludes y Rock Garage.

La plataforma Fes Terra se creó el año pasado con el objetivo de fomentar la música en catalán y de impulsar hacia el exterior producciones de los músicos locales. Concretamente, con este primer concurso los organizadores buscaron promover la creatividad musical y la composición entre las bandas locales, así como fomentar la habilidad interpretativa de los grupos.

Fes Terra ya ha organizado algunos eventos para promover la música en catalán en la isla y, entre ellos, cabe destacar un concierto de Antònia Font.