El compositor, musicólogo y pedagogo ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí.

JULIO HERRANZ

El Conservatori de Eivissa, en Cas Serres, acogerá el próximo miércoles 17 una conferencia de Miguel Àngel Roig-Francolí titulada Presente y futuro de las profesiones musicales. Será las primera de las varias propuestas que el reconocido músico ibicenco residente en Estados Unidos ofrecerá en la isla en las próximos días. Actividades que alternará con las que ofrezca su esposa, la violinista Jennifer Roig-Francolí: un cursillo en el Conservatori los días 17 y 18 sobre Introducción a la Técnica Alexander; y la participación el domingo 21 como violinista solista en el Concert de Nadal que ofrecerá en Can Ventosa la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, dirigida por Adolfo Villalonga. Será solista en el 'Otoño' de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, y la 'Meditación' de Thais, de Jules Massenet.

En ese mismo concierto, la orquesta del Patronat Municipal de Música, junto con el Cor Ciutat d'Eivissa, ofrecerán el estreno absoluto de la obra de Miguel Àngel Roig-Francolí para coro y orquesta Missa Pro Pace (2007), dedicada a la memoria de su amigo Vicente Pascual Rodrigo (1955-2008), que falleció el pasado 25 de septiembre. La pieza forma parte de una serie emprendida por el compositor ibicenco para recordar las víctimas de las guerras, que comprende además Antífonas y salmos para las víctimas del genocidio, estrenada en Madrid el pasado 13 de octubre en el Auditorio Nacional con interpretación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Dona es réquiem (2005), y Cánticos para una tierra sagrada (2006)

El programa que el matrimonio de músicos ofrecerá en la isla en estas Navidades se completa con la conferencia que Miguel Àngel Roig-Francolí ofrecerá el jueves 18 (20,00 horas) en el centro sociocultural de S'Alamera de Vila sobre El mosaico de las estéticas musicales del siglo XX: Modernismo, Postmodernismo y el diálogo con el pasado.

Por lo que hace a la Técnica Alexander, desarrollada por F. M. Alexander a finales del siglo XIX, «se enseña en las más importantes escuelas de música y teatro del mundo. Se trata de un método práctico para aliviar el dolor y la tensión, así como para eliminar obstáculos que impiden la postura y funcionamiento óptimos del individuo en cualquier actividad de la vida diaria. Una técnica que permite a la persona mejorar el uso de la mente y el cuerpo como una unidad coordinada, proporcionándole mayor salud y bienestar, además de potenciar las habilidades del individuo en cualquier área», según apuntó a este periódico el compositor, musicólogo y pedagogo ibicenco.

La violinista norteamericana Jennifer Roig-Francolí ha desarrollado una extensa carrera internacional como intérprete del violín, tanto moderno como barroco, y tiene en su haber un buen número de premios y reconocimientos. En la actualidad es concertino asociado y solista de Apollo's Fire, la Orquesta Barroca de Cleveland, una de las más prestigiosas agrupaciones de instrumentos originales de Estados Unidos. Fue miembro fundador del Chicago Baroque Ensemble y ha participado y grabado con numerosos grupos de instrumentos originales. Sus numerosas grabaciones con Apollo's Fire, Apollo Ensemble, Fioritura y Anúna se pueden escuchar en cedés, deuvedés publicados por Centaur, Dorian, Koch y Elevation.

Jennifer Roig-Francolí es profesora de violín y de Técnica Alexander en el departamento preparatorio del Conservatorio de la Universidad de Cincinatti, en donde su marido es en la actualidad catedrático de Armonía, Contrapunto, Análisis y Formas Musicales. Ciudad en la que la pareja de músicos reside, junto a sus hijos Gabriel y Rafael.