C.CIRES

Any Rei Jaume I (1208-2008) es el título elegido para englobar las actividades que, con motivo de los 800 años que se cumplen desde el nacimiento de Jaume I, se van a celebrar en Formentera.

Según informó la consellera de Cultura, Sònia Cardona, la figura de Jaume I «supone un antes y un después en el soporte histórico y cultural en las islas, una figura de fuerte carácter histórico pero también cultural y como escritor», y por ello, al diseñar este programa de actividades, han querido acercar la figura del rey a los ciudadanos.

Las actividades comenzarán el próximo martes 9 de diciembre con un taller de escritura árabe para adultos con el que, según la consellera, pretenden «hacer el juego de lo que en ese siglo estaba pasando con las dos culturas en concacto, la árabe con la cristiana-catalano-aragonesa».

El mismo martes habrá teatro para toda la familia con Jaume I, a la recerca de les paraules perdues, un espectáculo familiar que busca «abrir el debate sobre lo que significa la figura de Jaume I», explicó Cardona.

El jueves 11 se desarrollará una conferencia a cargo del historiador Stefano Maria Cingolani Jaume I. Història i mite d'un rei para «acercar de modo más profundo y académico a la figura del rey», informó la consellera.

Y el viernes, cuentacuentos sobre el Rei Jaume I a cargo de Esperanza Costa y para los más pequeños.

El programa lo ha organizado el Consell de Formentera en colaboración con la obra cultural balear de Formentera. Su presidenta, Raquel Guasch, quiso aprovechar la ocasión para reivindicar el uso de «la llengua catalana».