Una de las asistentes ayer a la lectura del fallo de la Biennal contemla la obra ganadora de esta edición. Fotos: M.TORRES

P. TUR

La Biennal de Eivissa ha dado un paso más hacia el futuro de las tendencias del arte con la concesión ayer del premio de su 20ª edición a una pieza digital, vinculada al mundo de internet, de Abelinkoln, Jimpunk y Mrtamale (puede contemplarse en http//triptych.tv), además de otorgar el segundo galardón a otra pieza digital, Anemicodecinema, de Andy Deck (http//artcontext.org/decoderBling). El tercer premio del certamen organizado por el Ayuntamiento de Vila a través del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) fue para un vídeo de Gemma Pardo. El jurado, además, decidió otorgar una mención honorífica a otro vídeo, en este caso Los invisibles, firmado por Ingrid Wildi.

La exposición de las obras premiadas y de las finalistas podrá visitarse hasta el próximo día 31 de marzo en la sala capitular del Ayuntamiento de Vila.

Lurdes Costa, alcaldesa de Vila, quiso ayer, en primer lugar, felicitar y dar su sincero agradecimiento a los miembros del jurado de esta edición: «Suyo es el trabajo de decidir qué obras serían las finalistas y las ganadoras, gracias por vuestro compromiso y vuestra labor», dijo.

Costa recordó que se cumplen este año veinte ediciones de una Biennal que vio la luz por primera ve en el año 1964 y que, de hecho, fue el germen del actual MACE. Tal y como recordó la alcaldesa, a lo largo de su historia la Biennal ha avanzado junto a los propios avances del arte, motivo por el que Ibizagràfic ha dado paso a las nuevas tecnologías, que con fuerza se han ido apoderando de la cita ibienca, tal y como demuestra el propio palmarés de este año.

Esta ha sido la primera vez que la Biennal ha desembarcado en la sala capitular, y Lurdes Costa manifestó su convencimiento de que la próxima edición ya podrá llevarse a cabo en un renovado MACE que contará, además, con los hallazgos arqueológios recientemente descubiertos y que Costa consideró «una buena noticia».