Portada de la novela, que se presenta mañana en el Palacio de Congresos.

JULIO HERRANZ

El Palacio de Congresos de Santa Eulària acogerá a las 20,00 horas de mañana sábado la presentación, a cargo del historiador Antoni Ferrer Abárzuza, de Anníbal i s'ibosità, de Lluís Ferrer Ferrer, ilustrado por Manuel Rodríguez Méndez y con prólogo de Iolanda Bonet. A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición de pinturas de Anys ibositans, del propio ilustrador. Un recorrido de los trabajos que Rodríguez ha realizado en los últimos años, así como parte del proceso creativo para las ilustraciones del libro de Lluís Ferrer.

Annìbal i s'ibosità, primera entrega de una trilogía, cuenta la historia novelada de la leyenda del posible origen ibicenco del legendario general cartaginés. «Una lectura para disfrutar de nuestra pequeña y gran historia, la que se escribe con minúscula», según señala Bonet en el prólogo. «Es de las historias que nos identifican y que durante años y años han presentado nuestras huellas ibicencas. Un libro escrito con amor y devoción por nuestra isla. Leer este libro significa el retorno a la Eivissa que aún no se llamaba así, sino Ibosim».

Ferrer presenta a Anibal «no sólo como un luchador, ansioso de conquistar nuevas tierras, sino como un hombre que revive su propia historia y los hechos que la marcaron». Con personajes secundarios, como Aturk, el fiel sirviente de Aníbal, quien «escucha con paciencia y sorpresa a su general para descubrir en cada momento no sólo a un hombre formado para la guerra y la política, sino una persona con sentimientos y muy unida a su pueblo». O el de «la bella y lejana Julia, no por ausente menos importante en estas páginas». Una novela en la que no faltan «escenas duras y crueles, como muestras de la época a la que pertenecen; ni referencias a otras culturas como los númidos, los espartanos y los romanos», precisa la prologuista.

Lluís Ferrer (Cala Mastrella, 1971) «no tiene formación académica relevante ni está diplomado en nada de nada. Trabaja de panadero, es un orgulloso padre de familia numerosa y gran coleccionista de cómics y 'frikicidades' varias. Anníbal i s'ibosità es su primera novela», se apunta en la contraportada del libro.

En cuanto a Manuel Rodríguez (Valencia, 1972, «afortunadamente se ha dejado enredar por el autor para ilustrar magistralmente esta obra». Vive en Eivissa, donde ha expuesto varias veces. De este trabajo, apunta que «está basados en una atmósfera que me conecta con varias corrientes culturales entremezcladas: la elegancia clásica de las cerámicas griegas, la heroicidad de reconocidos cómics citados por el autor y amigo y la fusión de una delicadeza casi oriental con la mediterránea».