J. HERRANZ

Can Ventosa acogió ayer la primera entrega del IV Curs de Pensament i Cultura Clàssica, que organiza la Fundación 'la Caixa' con la coordinación de Francesc Casadesús, profesor de Filosofía griega de la UIB, quien el próximo 29 ofrecerá la segunda ponencia, sobre L'Escola d'Atenes de Rafael, una llicó visual de Filosofía grega. La conferencia de ayer corrió a cargo de Mercè Gambús, profesora de Arte de la UIB, con L'imaginari mitológic en la pintura de Botticelli.

Gambús explicó a este periódico que «la idea es hablar de imaginario, porque en arte tampoco existe nunca una codificación cerrada de los textos, sino una gran libertad de creación; y se convierte en un mosaico de fuentes a través de las cuales el artista va tejiendo su propia forma de expresión».

Un imaginario para el que utilizó las obras más clásicas de Botticelli, como El nacimiento de Venus, La primavera, los frescos de la Villa Lemia, dedicados a la alegoría de las artes, Venus y Marte, más Apolo y Marsias, «que son los cinco grandes tejidos pictóricos a través de los cuales se manifiesta ese imaginario del mito en Botticelli», precisó la ponente, quien ilustró su charla con un recorrido por toda la producción del pintor italiano, centrándose en las obras apuntadas.

Como hipótesis de trabajo, Mercè Gambús destacó «la idea de un Botticelli que es en cierta manera expresión de la crisis de una época que anticipa el misticismo como neomedieval de Miguel Àngel. Por lo tanto haré un enfrentamiento entre el imaginario pictórico desde el punto de vista de la mitología clásica y de la obra religiosa, cruzando la relación entre lo religioso y lo clásico de la antigüedad», señaló.

Preguntada si le resulta más gratificante las conferencias que las clases, la profesora de Arte apuntó que «son planteamientos diferentes. En una conferencia siempre hay una tesis en la que el conferenciante intenta argumentar e introducir su punto de vista y su propia lectura crítica, mientras que en una clase es un curso y un temario programado».