Vicent Calbet en una de sus últimas imágenes en Eivissa. Foto: VICENT 'TRUI'

R. C.

El espacio Yoshii Machi de la ciudad de Ukiha (Japón) ha acogido entre los pasados días 4 y 15 del presente mes una exposición homenaje a Vicent Calbet, el pintor ibicenco que falleció en la primavera de 1994 en el país nipón, a donde se había desplazado para realizar una exposición centrada en motivos taurinos. La muestra, que ha tenido un notable eco en la prensa y los medios locales, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ukiha y la Embajada de España en Tokyo.

La organización del homenaje ha corrido a cargo de Satoko Obana-San, esposa del pintor Arao Obana, amigo de Calbet y quien le invitó a que expusiera en su casa de Fukuoka, ciudad donde el malogrado artista falleció de una parada cardíaca al segundo día de su llegada. Toda la obra expuesta formaba parte del lote, dedicado a temas taurinos, que Calbet realizó expresamente para la ocasión. Obra que en su mayor parte regresará el próximo año a Eivissa, donde será expuesta en un lugar y fecha por determinar todavía.

La reconocida bailarina ibicenca Montserrat Forner, quien actualmente reside y trabaja en Fukuoka, ha escrito para este periódico su impresión personal del homenaje a Calbet y recitado el poema El blues de Vicent Calbet, de Julio Herranz, en el vídeo realizado con motivo del homenaje, en el que se traza un perfil humano y artístico de su figura. «Ha sido todo un éxito. Mi primera impresión, la belleza y armonía del lugar, que, por su sencillez, creo que reflejaba de un modo sincero y humilde la sobriedad y discreción del arte de Vicent Calbet», apunta Forner.

Además, la bailarina expresa en su texto «mi más sinceras felicidades a Satoko Obana-San y a todo su personal en la preparación del evento; las horas de trabajo invertido; su cuidado y esmero en cada detalle, reflejado en el lugar que ha acogido la exposición de sus obras. Así como el ambiente familiar en las charlas distendidas y tranquilas de los asistentes invitados».

Asimismo, Montserrat Forner cuenta que «las imágenes del dvd reflejan también una sencillez y belleza que creo que es una combinación exótica y perfecta del carácter introvertido y contradictorio del japonés y el extrovertido y discreto del ibicenco». Concluyendo su texto: «Las obras de Vicent Calbet, ricas pinceladas de colores varios; claroscuros, formas y líneas... Su pintura de estilo tan personal refleja la particular y original genialidad del pintor ibicenco».

Por su parte, el redactor de este periódico, Julio Herranz, se mostró agradecido de que Satoko Obana-San «decidiera dar al homenaje al querido y generoso amigo el mismo título del poema». Gracias que hace extensiva a Montserrat Forner «por haberlo recitado en el vídeo con su delicadeza y elegancia natural. Estoy seguro que a Vicent le habría encantado conocerla», precisó el poeta andaluz, añadiendo que escribió el texto lírico el pasado verano a petición de Satoko y procurando «ser sincero con el recuerdo imborrable que tengo de él; un gran artista y, sobre todo, una persona entrañable y desprendida como pocos».