EFE-LONDRES

Felipe II, en los fabulosos retratos del Tiziano y de Antonio Moro y en las esculturas de los Leoni, llega a la National Gallery de Londres en el marco de una exposición dedicada a la época de esplendor del género renacentista por excelencia.

«Tiziano y Moro son los dos grandes maestros del retrato cortesano», señaló a Efe el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, mientras recorría la exposición y la comparaba con la celebrada anteriormente en la pinacoteca madrileña. «Hay obras que no han podido viajar entre las dos capitales por cuestiones de conservación».

Así, el autorretrato juvenil de Alberto Durero o el gran retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano, no han venido a Londres y no pudieron viajar a Madrid algunas obras maestras del género, como los dos retratos de Julio II della Rovere, de Rafael, y el de Pablo III, de Tiziano, del Museo de Campidonte (Nápoles).

EUROPA PRESS

Novelas con trama histórica, sobre la Guerra Civil, aventura, intriga y misterio son las que predominan este año entre las obras finalistas al Premio Planeta, que en su 57ª edición se falla hoy.

«La manipulación corresponde a una leyenda», afirmó ayer el presidente de Planeta, José Manuel Lara en la presentación del jurado, quien señaló que hacerlo sería «un grave error». «Ni se hace ni se ha hecho, eso lo puedo asegurar. El jurado lo debate y si alguien de mi casa lo manipula por detrás, que no creo, corresponde a una leyenda», afirmó rotundo el editor.