Pedro Victory, responsable del nuevo y minimalista montaje de 'Yerma', ayer en Can Ventosa. Foto: GERMÁN G. LAMA

JULIO HERRANZ

«Esta siendo una experiencia estimulante que me anima a repetir». Con estas palabras, Pedro Victory resumió ayer a los medios de la isla la impresión que le produce dirigir su primer montaje, Yerma, de Federico García Lorca, que con el grupo Teatro Visceral presentará a las 20,00 horas del domingo 19 en Can Ventosa. «Estrenarme como director con una obra tan potente es un riesgo que asumo con respeto», añadió el actor y director mallorquín, informando que en la mañana del lunes 20 habrá una función especial para alumnos de instituto.

Presentado recientemente en Palma con notable éxito, y dentro de una gira que le llevará también por la Península, el montaje se inscribe dentro del proyecto artescenic, patrocinado por la Conselleria de Turismo del Govern «para promocionar los aspectos turísticos de la cultura de las Islas», precisó Victory, que estará acompañado en el escenario por Carme Feliu, Nuria Hosta (reconocida actriz de la escena catalana), Xisco Ródenas, Irene Salord, José Vico y Marian Vilalta; más Aurora Zarcos (baile) y Juan Díaz (cajón y baile).

Pedro Victory también es el responsable de la adaptación de este drama lorquiano sobre la esterilidad femenina. «Es una puesta en escena contemporánea y minimalista dividida en dos partes: la real, en la que se mueve la protagonista; y la onírica, la que recoge todos los aspectos líricos de la obra, con el recitado de los poemas, el baile, luces especiales, audiovisuales... Además, he quitado algunos personajes y sumados otros en una actriz», precisó el responsable de la dirección, iluminación, puesta en escena y escenografía del montaje.

Yerma encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casa y ser madre, sin plantearse otras posibilidades. Pero ella es una idealista que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino que víctima pasiva. Su no resignación y su resistencia a la esterilidad es el primer paso que le llevará a la tragedia. Apta para ser vista para niños mayores de 12 años, «está escrita de forma tradicional pero plantea situaciones escénicas muy contemporáneas, al fusionar el teatro con la danza. Por eso pensamos que el montaje tiene cabida en cualquier espacio escénico, ya que tiene todas las características del circuito más independiente o alternativo; compañía emergente, jóvenes actores, creación comprometida, investigación y creación colectiva y presentación contemporánea», especifica el dossier del montaje que llega el domingo a Can Ventosa, presentado por actores profesionales, la mayoría conocidos por trabajos en televisión.