El bailarín Víctor Ullate volverá en noviembre a los escenarios después de más de 25 años para conmemorar el 20 aniversario de su compañía. «Que una compañía de ballet cumpla veinte años en nuestro país es todo un logro. La ocasión lo merece», aseguró ayer el artista.

Para celebrar la efeméride, el Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid estrenará el 14 de noviembre en el Teatro Auditori de Sant Cugat un nuevo espectáculo titulado 2y0u Maestro. Por su parte, el estreno en Madrid será el 10 de diciembre en el Teatro Real.

La coreografía es un mosaico-homenaje al maestro Ullate, compuesto por uno de sus alumnos más destacados, Eduardo Lao, actual director artístico de la formación. Se trata de un paseo por el repertorio de esta compañía, recuperando los momentos más inolvidables de sus interpretaciones. El público tendrá la oportunidad de ver de nuevo, o descubrir por primera vez, obras como El Amor Brujo, Jaleos, Arraigo, Arrayán de Araxa o Fauno, entre otros.

Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudió con María de Avila e inició su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler. Más tarde se incorporó en los Ballets del Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permaneció catorce años. En 1983 creó la escuela que lleva su nombre, Centro de Danza Víctor Ullate, y que dio origen a la compañía. Vencedor de galardones como el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996) y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2003), Ullate ha formado a nombres de prestigio como Àngel Corella, Tamara Rojo, Joaquín de Luz, Lucía Lacarra o Ruth Miró.