Dalt Vila volverá desde el jueves al domingo uno de los escenarios de la Mostra de Creativitat d'Eivissa.

JULIO HERRANZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 20,30 horas del próximo jueves 2 de octubre la inauguración de la III Mostra de Creativitat d'Eivissa, organizada por el Ayuntamiento de Vila a través de su Pla d'Excel·lència y patrocinada por Seat con la colaboración de Caja Madrid, Consell d'Eivissa, Govern y Gobierno central, entre otras entidades. El encuentro se desarrollará hasta el domingo 5 en varios escenarios de Dalt Vila, la Marina y sa Penya; con una amplía y variada oferta entre talleres y propuestas artísticas: artes plásticas y visuales, música, teatro y danza. Como principales novedades de la Mostra, que a partir de ahora tendrá carácter de bienal, figuran la Nit Blanca de la AAVIB y el I Certamen de Curts-mòbils, realizados con teléfonos móviles y de 59' de duración máxima.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, presentó ayer un evento cuyo objetivo es «dar a conocer el potencial creativo de los artistas de la isla; ser un dinamizador e impulsor de jóvenes creadores, potenciar el escenario urbano de la ciudad como productor turístico, la dinamización del centro histórico de la ciudad y el acercamiento de la creación a todos sus habitantes», precisó Costa, quien estuvo acompañada por el teniente alcalde de Promoció Econòmica, Vicent Ferrer; la concejala de Cultura, Sandra Mayans; el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marina, Robustiano Padrón, y el presidente de la AAVIB, Carles Guasch.

Éste último destacó «el carácter pedagógico» de la Nit Blanca; «para que la gente se anime a entrar en galerías y museos». Se desarrollará el sábado 4 desde las 18,00 a las 01,00 horas en escenarios como es Polvorí, galería Artemisa, galería Via 2, sa Peixateria, baluarte de Sant Pere, centro s'Alamera, claustro del Ayuntamiento y plaza del Mercat Vell. Además de las propuestas plásticas, contará con las actuaciones de Marxing Band, Rock Garage, Paco Fernández, Ma Non Troppo y Sa Talaia Trio.

Entre el variado surtido de propuestas también destaca una gran exposición colectiva (pintura, escultura y fotografía) en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa; los talleres de pintura sobre tela, graffiti, teatro, maquillaje creativo, artes plásticas, cerámica, pintura experimental y ecodiseño, integración y artesanía con lana; el espectáculo audiovisual Pharbtones, de Wasserburg Leuchetet, que cerrará la Mostra el domingo en el Mercat Vell; el rodaje del documental Eivissa, port de la creativitat, dirigido por Ramon Mayol; o la escultura gigante El nido del ángel, de Rafael Alcántara, ganadora del concurso, que será instalada sobre el techo de la Casa de la Cùria.