Nicolas Cage, un valor seguro del cine de acción.El especialista en comedias Adam Sandler triunfa, finalmente, en las taquillas españolas.

PAU ROSELLO

Hasta ahora mucho más apreciado por sus compatriotas que en el extranjero, Adam Sandler empieza a seducir también a las audiencias foráneas. Al menos es lo que se desprende de los espléndidos resultados taquilleros de Zohan: licencia para peinar, su mayor éxito en nuestros cines. El protagonista de Un papá genial se convierte ahora en un agente secreto del Mossad israelí que, harto de los riesgos de su trabajo, decide dedicarse a su gran pasión: la peluquería.

Tras instalarse en Nueva York y abrir su propio negocio, deberá liquidar cuentas con el pasado cuando es reconocido por un antiguo enemigo. Con un total de 338 copias puestas en circulación, Zohan: licencia para peinar arrasó en su primer fin de semana, congregando a 365 mil espectadores. La llegada de este simpático personaje a nuestra cartelera ha destronado a Batman. Se confirma, así, la tibia acogida dispensada en nuestro país a El caballero oscuro, uno de los tropiezos comerciales de la cartelera estival. Pese a contar con la cifra récord de 571 copias exhibidas, la cinta solamente ha conseguido atraer el interés de 1.300.000 espectadores, muchos menos que los convocados por los grandes éxitos de esta temporada. No puede decirse lo mismo de Mamma Mia!, musical inspirado en las inolvidables canciones de ABBA que, semana a semana, incrementa el número de espectadores. Con más de 6 millones acumulados y un número de copias exhibidas muy inferior a algunas de sus contrincantes, se intuye como uno de los éxitos que van de menos a más. Debuta en la cuarta plaza del ránking Nicolas Cage con su última intriga de acción, Bangkok Dangerous, las andanzas de un matón profesional cuya misión se complica cuando entabla amistad con uno de sus objetivos a liquidar.

Ocupan la parte intermedia de este listado dos de los fenómenos taquilleros del verano, la entrañable cinta de animación Wall-E y la aparatosa La Momia 3. Hasta tres novedades se cuelan en la parte baja del ránking: el musical adolescente Street Dance; la cinta de animación protagonizada por primates Space Chimps: Misión Espacial y la comedia infantil Carlitos y el campo de sueños. Destacar, por último, los aceptables promedios, por copia exhibida, de la adaptación de Una palabra tuya, la exitosa novela de Elvira Lindo.