Órgano, violín y piano, protagonistas del Festival Internacional, en Sant Carles.

JULIO HERRANZ

La iglesia de Sant Carles acogerá a las 22,00 horas de mañana domingo un concierto de la reconocida organista rusa Luidmila Matsyura, que podrá ser seguido desde el exterior a través de una gran pantalla instalada por el Ayuntamiento de Santa Eulària. Será la primera de las tres veladas programadas en el XVIII Festival Internacional de Música de Eivissa, al que seguirá, a partir del 1 de septiembre el XVIII Concurso Internacional de Piano, con 48 participantes (43 adultos y 5 juveniles) procedentes de 20 países. «Todos los organismos oficiales de la isla y las principales empresas» participan en el patrocinio del prestigioso evento, que, sin embargo, cuenta con un exiguo presupuesto: 34.000 euros; según informó ayer en la presentación Jaume Ferrer, director de la celebrada iniciativa, cuya presidenta de honor es la princesa Irene de Grecia.

Las otras dos veladas del Festival también tendrán protagonistas de altura. El sábado 30 (22,00 horas), el centro cultural de Sant Carles (escenario habitual del evento) acogerá un concierto de la coreana de 16 años Yoon-Hee Kim, considerada «la nueva musa internacional del violín», y solicitada en los mejores escenarios del mundo; quien estará acompañada por la pianista eslovaca Tatiana Franova, miembro del jurado del Concurso de Piano. Y el domingo 31, un concierto del italiano Giovanni Doria Miglietta, ganador de la categoría de adultos en la última edición del Concurso de Piano, en 2005.

Mayoría de edad

La consellera de Turisme, Pepa Marí (quien disculpó al conseller de Cultura, Marià Torres, por su ausencia), felicitó a los organizadores de un festival y concurso «que ha alcanzado la mayoría de edad aumentando su prestigio en cada edición». En el mismo sentido se manifestaron otros representantes políticos y de empresas privadas y colaboradores de Sant Carles, que acompañaron a la familia Ferrer en la presentación de esta nueva entrega, que cuenta con un catálogo ilustrado por Erwin Bechtold y con textos de varios autores de la isla.

Y, haciendo historia, María Àngeles Ferrer, coordinadora del evento y miembro del jurado, ofreció un resumen en números de la memoria del festival y el concurso de piano: desde que inició su trayectoria en 1987 (primero en ediciones anuales y desde 2001 bienales), han sumado 97 conciertos, 543 concursantes, 68 sesiones de concurso, 114 miembros del jurado y 25.780 espectadores. Todo un récord y un lujo para la isla. XVIII ediciones y resultados plausiblemente llamativos. Pero sin embargo, tan loable iniciativa no ha conseguido todavía contar con una estabilidad presupuestaria, por lo que en cada ocasión los organizadores han tenido que tocar muchas puertas y pedir muchos favores para (en precario) poder hacer frente a los gastos que un proyecto de esta envergadura comporta.

En cuanto a los miembros del jurado del Concurso Internacional de Piano, estará presidido de nuevo por Georges Hadjinikos (Grecia) y formado por: Tatiana Franova (República Eslovaca), Mary Wu (China), Tamislav Nedelkovic-Baynov (Alemania), Thomas Hecht (Estados Unidos), Pío Tur Mayans (España), Giovanni Doria Miglietta (Italia) y María Àngeles Ferrer Forés (España). Siete profesionales de reconocida trayectoria que tendrán que juzgar en la primera semana de septiembre a los 48 concursantes del certamen; en sesiones de mañana y tarde a las que pueden asistir quien lo desee.