EFE-MURCIA

El 48ª Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión contará del 7 al 16 de agosto con la presencia de Miguel Poveda, Juan Peña 'El Lebrijano', Antonio Canales, Manolete, Nano de Jerez y el Ballet Nacional de España, entre otras figuras y grupos.

Esta cita ineludible en el planeta de los cabales homenajea en esta edición al cantaor Pencho Cros, ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones, así como al pintor y escritor Asensio Sáez, uno de los fundadores del festival: un merecido homenaje a título póstumo para los dos ilustres unionenses fallecidos el pasado año.

La programación dará comienzo hoy, a modo de prólogo, con una velada trovera y un homenaje al minero en una jornada dedicada íntegramente a La Unión. Una edición más que dará el pistoletazo oficial de salida el día 8, con el pregón de Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, Juventud y Deportes de Murcia, al que seguirán las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2007 en las modalidades de cante (Juan Pinilla), guitarra (Antonio Campallo) y baile (Patricia Guerrero).

Durante los días 13, 14 y 15 se celebrarán las semifinales de los concursos de cante, guitarra y baile, con quince cantaores, seis guitarristas y siete bailaores, que optarán a los máximos trofeos, la Lámpara Minera, el Bordón Minero y El Desplante, respectivamente, dotados con 15.000, 6.000 y 12.000 euros.