La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y el presidente del IEB, Sebastià Serra, ayer en el Ayuntamiento de Vila.

VANESSA DÍAZ

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del historiador e investigador Enric Fajarnés i Tur, el Ayuntamiento d'Eivissa y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) procedieron ayer a la firma de un convenio mediante el cual se pretende traducir y reeditar una serie de obras del autor ibicenco.

El proyecto, que se anunció a principios de este año y que contó desde el primer momento con el apoyo del IEB, ha sido financiado a través de las distintas partidas económicas que ambos organismos han aportado: «El Institut mostró su colaboración y poco a poco le dimos forma», explicó Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa, mientras Sebastià Serra, presidente de dicha institución, se mostraba «muy satisfecho con esta participación».

El objetivo principal de la firma de dicho convenio es, tal y como apuntaba Costa, «volver a difundir entre la población la obra del autor ibicenco». Para ello, se está procediendo a la reedición y traducción de una veintena de trabajos de Fajarnés que tienen como principal protagonista a las islas Pitiüses.

Las obras datan de finales del siglo XIX y se ocupan de temas tan diversos como la educación, la medicina o el deporte entre otros, además de poseer también en su haber una serie de estudios poblacionales realizados en las islas.

Cada uno de los libros contará con una pequeña biografía de Enrique Fajarnés i Tur, asi como con una crítica elaborada por un experto.

Serra quiso resaltar la dificultad que ha supuesto el tratamiento lingüístico de dichas obras debido, principalmente, a que deben tratarse desde varios ámbitos geográficos y temáticos. No obstante, el presidente del IEB aseguró que será a finales de año, probablemente en otoño, cuando se proceda a la publicación definitiva de las obras del autor ibicenco.

Paralelamente a la ejecución de dicho proyecto, se llevarán a cabo una serie de conferencias sobre la vida y obra de Enric Fajarnés i Tur y se procederá a la colocación de una placa conmemorativa en su lugar de residencia en Eivissa.

Por último, Lurdes Costa quiso aprovechar la ocasión para mostrar su apoyo al Institut, manifestando su deseo de que ésta sea sólo la primera colaboración con la institución: «a ver si juntos reeditamos y difundimos otras obras no sólo de las Pitiüses, sino de Balears en general», concluyó.

El presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, hizo pública durante su intervención la resolución de la concesión de una serie de subvenciones destinadas a apoyar proyectos culturales, la organización de acontecimientos y la de publicaciones en todos los ámbitos de la creación y el pensamiento en 2008.

Así, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento Serra dió a conocer el nombre de los beneficiarios de las subvenciones de la entidad.

En las Pitiüses han sido cuatro los proyectos seleccionados por el Institut: dos en Eivissa y otros dos en Formentera. Los trabajos escogidos en Eivissa han sido elaborados por Laura Torres Romero y por el Institut de Estudis Eivissencs y tienen que ver con la creación del proyecto Ebysos, un catálogo audiovisual sobre el fondo patrimonial de las Islas Pitiüses y con la publicación de El Pitiús 2006 y Festa de la Nit de Sant Joan, respectivamente.

En cuanto a los trabajos seleccionados en la menor de las Pitiüses, ambos han sido presentados por la Obra Cultural Balear de Formentera y van encaminados a la publicación de los premios 'Pep Simon' y de la Enciclopèdia fotográfica d'Eivissa y Formentera.

Enric Fajarnés i Tur nació en Eivissa en 1858 y hasta su fallecimiento, en 1934, ejerció diversas profesiones entre las cuales destacan la de periodista, médico, publicista, funcionario e investigador histórico.

Siendo muy joven, fue trasladado a Palma para trabajar como funcionario, cosa que aprovechó para acceder a los archivos para estudiar una serie de plagas que estaban asolando las islas, entrando de este modo en el ámbito de la medicina española, para pasar más tarde a trabajar también en campos como el de la arqueología y la etnología de las Baleares y más concretamente de Eivissa y Formentera.

Poco a poco sus estudios fueron cobrando una gran relevancia a lo largo del panorama nacional y fueron sobre todo aquellos referentes a la medicina los que propiciaron que hoy se le considere el primer historiador de la medicina de Balears.

Asimismo, Fajarnés colaboró en varias ocasiones con multitud de medios de comunicación en los que se publicaron artículos sobre muy diversos temas.

En su haber figuran obras como El puerto de Ibiza. Estudio geográfico, estadístico e histórico, Anuario demográfico de las islas Baleares de 1897 o La germanía en Ibiza.

En 1935 fue declarado hijo ilustre de Eivissa.