JULIO HERRANZ El baluarte de Santa Llúcia acogerá a partir de las 21'30 horas de mañana sábado en el baluarte de Santa Llúcia un concierto de Antònia Font, organizado por el colectivo Festerra con el patrocinio del Consell d'Eivissa y la colaboración del Ayuntamiento de Vila. El grupo mallorquín, merecedores del Premio de la Música 2008 al Mejor Àlbum por Coser i cantar (el nombre de la gira), lo integran Joan Miquel Oliver (compositor y guitarra), Pau Debon (voz), Pere Manel Debon (batería), Jaume Manresa (teclados) y Joan Roca (bajo). Su discografía incluye seis discos: Antònia Font (1999), A Rússia (2001), Alegria (2002), Taxi (2004), Batiscafo Katiuscas (2006) y el recopilatorio sinfónico Coser i Cantar (2007). El cantante del reconocido grupo mallorquín, Pau Debon, se mostró ayer a este periódico ilusionado de poder tocar sobre las murallas de Vila, Patrimonio de la Humanidad.

-¿Os influye el sitio en que tocáis y la gente que os escucha?
-Pues sí; siempre que tocamos en un sitio guapo intentamos que el concierto sea más chulo; y cuanto más interesante y receptiva sea la gente a nuestra música, mucho mejor.

-¿habíais tocado ya antes en algún sitio de Eivissa?
-Sí, pero hace tiempo, unos siete u ocho años. En un festival de Músics per la Llengua.
-¿Cuál será el programa?
-Vamos a hacer un repertorio mezclando un poco todos los discos. Eso sí, en formato eléctrico, no traemos la orquesta con la que hicimos Coser i Cantar.

-¿Os consideráis punta de lanza del pop-rock en catalán?
-Pasamos un poco de este tema. Cantamos en catalán porque es nuestra lengua, vivimos en catalán y porque es como mejor nos expresamos. Hacerlo es nuestra manera de normalizar la cosa; simplemente. Pero no nos sentimos parte de un movimiento reivindicativo concreto ni nada por el estilo.

-¿Cantaríais en castellano o en inglés para llegar mejor a ámbitos más amplios?
-No tendríamos ningún problema; si se diera el caso de que nos apeteciera hacerlo por el motivo que fuese. ¿Por qué no? Lo que pasa es que nos va bien así, pues el catalán es la lengua en la que sentimos y la que mejor dominamos. Como para un inglés lo normal es que cante en inglés y para un madrileño que lo haga en castellano. Lógico, ¿no?

-Perfectamente. Y en cuanto al contenido de vuestras letras, ¿por qué suelen tener su puntito surrealista?
-Eso le toca a Joan Miquel Oliver (guitarra y compositor), que es el compositor de los temas. Con su mundo y su forma de ver las cosas se monta las historias que luego yo canto.

-Pero todos los demás seréis cómplices, ¿no?
-Claro. Él es el autor, pero todos damos nuestra opinión antes de que se monte la canción; y cada uno aporta su manera particular de ver las cosas. Por eso somos el grupo que somos, por la suma de lo que aporta cada uno. Y es como creo que funcionan la mayoría de los grupos; así, cuando cambian algunos de sus componentes, varía el resultado de la música en conjunto.

-¿Qué tal resultó la experiencia de tocar en el Liceo, y con toda una orquesta?
-Fue brutal. Es un sitio emblemático para cualquier músico, y realmente impresiona muchísimo tocar allí, y con orquesta. Ver que llenamos un sitio tan guapo y que todo salió tan bien fue una gran satisfacción para todos.

-¿Tenéis en marcha algún proyecto de disco nuevo?
-En principio, no; porque Coser i Cantar, aunque fuera un recopilatorio, nos dio mucho más trabajo que un disco normal. Así que lo queremos rentabilizar y explotar un poco. Pero al año que viene por supuesto que nos pondremos manos a la obra para preparar el disco siguiente.

-Por el reconocimiento que tenéis ya a nivel estatal ¿tocáis a menudo fuera del ámbito lingüístico catalán?
-Bueno, hemos salido por ahí fuera, pero no mucho, la verdad. Hicimos una gira por Bilbao, Vigo, Madrid, Zaragoza y algún otro sitio. En cuanto al extranjero, hemos tocado en Berlín, Francfort y Bruselas, pero vaya, han sido cosas puntuales, no una gira ni nada por el estilo.